Falleció Aníbal Sampayo

Aquejado por una larga enfermedad, ayer de noche falleció Aníbal Sampayo. El poeta y cantautor sanducero dejó de existir a los 80 años, en la casa de salud donde se encontraba internado, desde hace algunos años.

De extensa y reconocida trayectoria, sus versos cantaron a la identidad litoraleña y especialmente al Río Uruguay, sobre la que ésta se desarrolló, inmortalizando y difundiendo su cultura por varios países del mundo. También desarrolló la investigación del folklore y la música popular.

La intendencia decretó ayer duelo departamental, instando a las instituciones a colocar las banderas a media asta y por la tarde los sanduceros concurrieron al Cementerio Central a ofrecerle el último tributo.

Sampayo nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926 y dio sus primeros pasos en la música con el también maestro sanducero, Alberto Carbone. Bajo su dirección integró como guitarrista en 1940, el conjunto Fulgores. En 1939 había integrado el trío con los hermanos Juan y Homero Soler, incursionando en los programas musicales radiales y pocos años después comienzan sus giras por el litoral uruguayo-argentino.

En setiembre de 2001 publica su último libro "Aníbal Sampayo desde Paysandú:Canto y Poesía", en 2003 viaja a Buenos Aires, para ser homenajeado por colegas de renombre. El último reconocimiento en Uruguay lo recibió en 2004, en la fiesta criolla del Prado.

Con motivo de su 80º cumpleaños, Paysandú lo homenajeó el 6 de agosto del año pasado, con una caminata por 18 de Julio y posteriormente un acto en la Plaza Artigas. En su presencia, cientos de sanduceros le cantaron su último feliz cumpleaños y numerosos músicos y poetas locales y de la región se acercaron a cantarle parte de su obra.

Producción: Sandra Kanovich, corresponsal de El País en Paysandú. La nota completa estará disponible mañana en la sección Espectáculos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar