El martes en el Salón Flamingo del Hotel Riviera se vivió la emoción de una nueva entrega de los premios Iris, con los que la revista Sábado Show, de El País, saluda a lo más destacado de la actividad artística nacional, atendiendo tanto al desempeño de músicos, actores y gente de la televisión, como a los esfuerzos de producción que hacen que esos talentosos intérpretes tomen contacto con sectores de público cada vez más amplios. La mayor sorpresa de la noche se la llevó Facundo Ponce de León, conductor del programa Vidas, quien se hizo con el Iris de Oro, galardón al que aspiraban los 14 participantes.
Pero no fue ese el único gran sacudón de la velada. Por el contrario, en sus tres horas de duración, la ceremonia fue deparando sorpresas para todos. Entre ellas, la actuación de Jorge Nasser, que animó la fiesta e hizo cantar a la concurrencia cuando remató su actuación con P`al que se va, de Alfredo Zitarrosa.
El otro gran premio de la noche, el Iris de Plata, fue asignado de modo compartido para un artista de indudable valor, y un emprendimiento cultural que año a año cobra mayores proporciones: son Jorge Esmoris y el Pilsen Rock.
Efectivamente, el director de la Antimurga BCG tuvo un 2005 rico e intenso, realizando dos trabajos tan dispares y representativos de la cultura uruguaya: la película A Dios Momo, y su obra teatral sobre Don Quijote, coprotagonizada por Daniel Lucas, quien aplaudió de pie cuando su partenaire recibió la estatuilla.
El ingenioso humorista, que aprovechó la ocasión para hacer reír a los asistentes con sus ocurrencias, compartió el premio con los organizadores del popular en encuentro Pilsen Rock, un festival que en su tercera edición convocó 16 bandas nacionales ante un público de 150 mil personas.
Los Iris de Bronce, que ya habían sido dados a conocer meses atrás, recayeron entre otros sobre Rafael Villanueva (de Planta Baja), Fernando Cabrera (que destacó por su largo ciclo con la Sinfónica Municipal), Sebastián Beltrame (por Embarcados: la aventura del Capitán Miranda), Noelia Campo (tanto por sus papeles en teatro como por su Va por vos), Petru Valensky (por toda su carrera y su última obra, Más loca que una cabra), Roxana Blanco (por Alma Mater) y Jorge Bolani (por La cena de los tontos y El viento entre los álamos).
También subieron al estrado a recoger sus Iris de Bronce los integrantes de La Trampa, el grupo de teatro negro Bosquimanos Koriak, Humberto de Vargas por Desafío al corazón (quien estremeció al auditorio con un sentido discurso) y La Lata (por su labor de difusión del audiovisual nacional, a cargo de Cecilia González y Paulina Portela).
Entre ellos (elegidos por el equipo periodístico de Sábado Show), un jurado integrado por Guillermo Scheck, Emilio Vidal Scheck, Gonzalo Sobral, Analia Filosi, Miguel Alvarez Montero, Magdalena Herrera y Carlos Reyes, votó de modo secreto los Iris de Oro y Plata. A efectos de preservar la sorpresa, hasta el mismo momento de la ceremonia, los propios integrantes del jurado no manejaban el resultado final.
Otra sorpresa asombró a los 400 asistentes, entre los que se mezclaban artistas de todas las áreas. Fue la entrega del Iris a la trayectoria, que el comunicador radial Henry Mullins recibió sin ocultar su emoción.