A partir de hoy se presenta en Uruguay la exposición "Calacas y calaveritas", que reúne obras del artista plástico mexicano Felipe Ehrenberg. La muestra abre al público esta tarde a las 19 horas con la participación del artista.
La cita es en el Espacio Cultural de México (25 de Mayo 514), donde se exhibe una importante muestra de estampas de este prestigioso artista mexicano. La colección de obras de arte propone un acercamiento muy personal al significado de la muerte en la tradición popular mexicana.
Sobre ese punto, el propio artista ha sostenido que si en algún aspecto innegable México ha sobresalido en todo el mundo, es el recordar de un modo artístico el lugar de la muerte en la vida diaria, causando "que se escriba y que se piense y se vuelva a escribir y a celebrar aquel exquisito y único misterio, el de La Muerte Encarnada, llave de nuestros males y nuestros bienes."
Oriundo de la Ciudad de México, este estimulante pintor, nacido en 1943, es reconocido a nivel internacional como artista multidisciplinario, figurando su obra en célebres colecciones dentro y fuera de México.
Muy temprano en su carrera, el artista se abocó a la experimentación, por lo que su arte abarca además del dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, obra en 3D, las instalaciones y el arte de acción o performance.
También destacado teórico, ensayista y columnista especializado, Ehrenberg celebró sus bodas de oro como artista con Manchuria: visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó este año en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y que será exhibida en la Pinacoteca del Estado de San Pablo el año próximo.
Actualmente, lleva una vida paulista con su esposa, la periodista Lourdes Hernández Fuentes, y juntos animan A Casa dos Cariris, una casa de comidas que sirve la auténtica y más granada gastronomía mexicana en Brasil.
Coincidiendo con la inauguración de esta muestra, la Embajada de México montará nuevamente el tradicional Altar de Muertos en su espacio cultural, dedicado en esta oportunidad a los artistas que marcaron la época de oro del cine mexicano.
El Altar de Muertos es uno de los símbolos más significativos del acervo de tradiciones mexicanas vinculadas al día de los difuntos. Estos altares se suelen instalar en todas las casas particulares (y también en oficinas públicas) en honor a los muertos de las familias.
Esta práctica tradicional se apoya en la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa al mundo de los vivos para convivir con ellos durante un día. Para dar proyección a esta práctica en Uruguay, hoy también se inaugura Ofrendas de Muertos: cruzando fronteras, que está realizada por integrantes de la comunidad mexicana. Ambas exposiciones irán hasta el 28 de noviembre.