Entregaron los premios Bartolomé Hidalgo 2012

Destaque. Poesía, historia y literatura tuvieron su galardón

 20121007 600x479

Gerardo Caetano, Gustavo Espinosa, César di Candia y Salvador Puig fueron algunos de los principales ganadores del premio Bartolomé Hidalgo correspondiente al año 2012.

Los más importantes premios literarios nacionales se entregaron el sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro. Caetano fue galardonado en el rubro Ensayo de Historia Nacional por su trabajo La república batllista (Ediciones de la Banda Oriental), una aproximación a los debates ideológicos que rodearon al primer batllismo y su larga influencia sobre la historia uruguaya. El jurado encargado de otorgarlo estuvo integrado por Jaime Yaffé, Ana Ribeiro y Ana Frega.

En el rubro Narrativa, el Bartolomé (jurados: Wilfredo Penco, Rosario Peyrou, Alicia Torres) fue para Las arañas de Marte de Gustavo Espinosa (Casa Editorial Hum), historia de un exiliado político uruguayo en Suecia y la evocación de su Treinta y Tres natal. En la categoría Poesía (jurados: Rafael Courtoisie, Tatiana Oroño, Gerardo Ciancio) fue premiado Salvador Puig por su libro Apalabrados (Linardi y Risso).

César Di Candia se hizo acreedor al premio al mejor trabajo Político Periodístico por Oficio de periodistas (Editorial Fin de Siglo), otorgado por un jurado que conformaron Andrés Alsina, Carlos Maggi y Jaime Clara.

En el rubro Investigación y Difusión Científica (jurados: Cristina Canoura, Richard Fariña y Ruperto Long) el galardón fue para Matemáticamente tenemos chance de Omar Gil (también Fin de Siglo).

Los dos premios de la categoría Libro para Niños estuvieron a cargo de un jurado conformado por Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard. En el rubro Literatura Infantil, el jurado optó por La leyenda de Laridia (Trilce Ediciones) de Marcos Vázquez. En el de Libro Álbum Infantil la elección recayó en ¿Y esto qué es? (Ediciones Más Pimienta) de Sergio López Suárez.

Hubo también dos premios especiales. Uno, a la trayectoria, recayó sobre el ingeniero Juan Grompone, un hombre múltiple y relevante en varias áreas. El Premio Revelación fue para Cecilia Curbelo, periodista en varios suplementos del diario El País, autora de piezas teatrales para niños y adultos, guionista cinematográfica y ganadora del premio Cervantes 2011. Su obra publicada incluye La decisión de Camila, Mujeres simples, Terapiadas y Secretos bien guardados. Su libro publicado más reciente es Las dos caras de Sofía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar