Enfrentamiento entre dos magos

GUILLERMO ZAPIOLA

El secreto de los grandes trucos de ilusionismo consiste, básicamente, en una capacidad para la distracción. El "mago" debe arreglárselas para que su público se concentre en otra cosa mientras, de la manera más inadvertida posible, lleva a cabo las operaciones cuyo resultado debe ser el asombro del espectador. Cuanto mejor funcione esa distracción, cuanto menos visibles sean los recursos mediante los cuales se lleva a cabo el truco, mejor será el ilusionista en su profesión.

En ese mecanismo se basa el tema, pero también la propia construcción del argumento de esta película de Christopher Nolan. Al principio, en el Londres victoriano muere un ilusionista (Christian Bale) durante un número fallido, y un rival del difunto (Hugo Jackman) es acusado de haberlo asesinado. El film en sí está armado como una serie de "flashbacks" que dan cuenta de la rivalidad previa de esos dos hombres, y las razones que condujeron a un desenlace trágico. Por supuesto, la historia se basa en un truco, o más exactamente en más de uno.

Casi lo logra, y el "casi" implica en definitiva la medida del fracaso del director Nolan y su hermano y colibretista Jonathan, que antes se hicieron los listos con Memento y aquí adaptan una novela del escritor británico de ciencia ficción Christopher Priest. No es difícil imaginarlos en torno a la computadora, escribiendo el guión e intercambiando felicitaciones por su inteligencia, pero no deberían apresurarse tanto.

Todo el film apuesta a la mecánica de guión, sin un sólo mérito adicional, y cuando el espectador comienza a advertir los engranajes el interés se va y no vuelve. Hay un vistoso diseño de producción y el elenco hace competentemente lo que le pide, pero los personajes son monocordes y ni siquiera simpáticos, un error fatal en un melodrama gótico. Tiene que haber Buenos y Malos para que al espectador le importe que uno gane y el otro pierda.

El Gran Truco

Ficha

EEUU 2004. Título original: The Prestige. Dirección: Christopher Nolan.

Libreto: Jonathan y Christopher Nolan. Fotografía: Wally Pfister. Elenco: Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johansson, Michael Caine.

Atención a...

La composición de David Bowie en el papel del auténtico inventor y científico Nikola Tesla, personaje real y adversario de Edison. Una prueba de que el actor y cantante funciona en una labor atípica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar