Mañana a las 20 horas, músicos de la Sinfónica del Sodre que integran las filas de instrumentos de viento y percusión bajo la dirección de Fernando Condon, ofrecerán un concierto en la Sala Auditorio interpretando obras de Antonin Dvorak, Carlos Chavez y Kurt Weill. El programa se iniciará con Serenata en re menor Op. 44 de Dvorak, continuando con Tocatta para percusión de Chávez para cerrar con la suite de la Opera de dos centavos de Weill.
Carlos Chávez fue un compositor muy importante sobre todo para el desarrollo de la música de percusiones en su país y aparte influenció muchísimo en los creadores de otros países. La Toccata es verdaderamente un clásico que presenta exigencias fundamentales a nivel de los instrumentistas y presenta un vasto fresco sonoro de gran profundidad. En otro sentido y luego de mucho tiempo se repone esta suite de La Opera de dos centavos de Kurt Weill, basado en La ópera del Mendigo (1728) del inglés John Gay, dramaturgo de avanzada para su época, ya que se atrevió por aquel tiempo, a llevar a escena la vida de asesinos, mendigos y prostitutas. Dos siglos después Bertold Brecht, con Kurt Weill llevó a escena la Opera de tres centavos, un audaz experimento formal que hacía suyas varias de las motivaciones desplegadas por su predecesor británico. La obra exploraba, con desenfado, agresividad y metodología marxista, los resquicios del submundo urbano, gestado por las contradicciones de la Revolución Industrial, trascendiendo luego hacia un enjuiciamiento del hombre como especie maligna. Los dos creadores alemanes optaron por la banda de jazz como óptimo acompañamiento para las canciones que entroncaban a su vez con la veta popular.
Este mismo programa se repetirá el domingo a las 19 y 30 horas, en la sede del Club Social y Deportivo Valle Miñor (Julio César 1431, casi Rivera). La entrada para ambos espectáculos es libre.