En Piriápolis se anunció una importante muestra de cine

Despliegue. Valiosos films se verán en la semana próxima

 20100822 800x495

Más de cuarenta películas, entre cortos y largometrajes, fueron anunciados por la séptima edición de la muestra "Piriápolis de película", que se realizará entre el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre en el Argentino Hotel.

El grueso de la producción pertenece a seis países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), pero en primera instancia uno de los principales llamadores estará en las películas argentinas. Uno de los títulos más llamativos es La hora de la siesta, el film de Sofía Mora que viene de ganar la competencia latinoamericana en Mar del Plata, y que centra su narración en torno a tres niños el día del alunizaje en 1969.

Otros estrenos vendrán con Serge e Lloloi, de Pablo Picco, otra historia con niños; Todas las estrellas, de Javier Oscar Boiago, sobre una joven que apuesta a su supuesto don de supervivencia; Algo bonito, de David Cardona, y Hola, de Ana Ynsaurralde, sobre tres jóvenes cordobeses que buscan sus caminos mientras Argentina atraviesa una de sus peores crisis económicas.

TRIBUTOS. El aporte de los vecinos del Plata no se limita a esa sección de "nuevo cine" sino que también serán protagonistas de tres homenajes. El primero estará dedicado a recordar los 35 años del estreno de La Raulito, la legendaria realización de Lautaro Murúa, donde Marilina Ross cumpliera una actuación muy especial. La proyección de ese film (el sábado 4 a las 20 hs) será complementada con la exhibición del documental La Raulito, golpes bajos, de Emiliano Serra, donde se rescata la última etapa del personaje real que inspiró el film de Murúa.

Un segundo tributo será realizado para Eliseo Subiela, el cineasta que se hizo conocer con Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón. Su filmografía contiene varias referencias a Uruguay: desde un poema de Mario Benedetti hasta parte del rodaje de Las aventuras de Dios.

Un tercer homenaje será destinado a Lucrecia Martel, la talentosa cineasta que se revelara con La ciénaga y de quien se podrá ver ahora La mujer sin cabeza, el film que estrenó en la pasada edición del festival de Cannes.

Uruguayos. La contribución uruguaya consistirá en la exhibición de adelantos de producciones que serán estrenadas en los próximos meses. Quizá lo más llamativo entre los anuncios realizados venga por el lado del documental Mundialito, que Sebastián Bednarik (el director de Cachila) viene poniendo punto final.

Dentro de los otros apartados figura la realización por quinto año de la Competencia Internacional de Cortos. Allí estarán producciones de la Escuela de Cine del Uruguay, la Universidad ORT, la Universidad Católica y la Universidad de la República. Como invitado especial y presidiendo el jurado estará participando el cineasta y docente José Martínez Suárez, actual director del Festival Internacional de Mar del Plata. Estará acompañado por el crítico y especialista Paraná Sendrós y el director del Archivo Nacional de la Imagen, Juan José Mugni.

Además se presentará una muestra de trabajos ganadores en el festival de Malcine, celebrado en Maldonado.

Por sexto año consecutivo se contará con el ciclo FantaPiria, destinado al cine fantástico independeinte hispanoamericano. Allí se estrenará Ellos quieren mis ojos, nuevo trabajo de Sergio Esquenazi sobre guión de Demian Rugna. También se podrá apreciar la ópera prima del español Francisco Javier Milán, En silencio, una eficaz historia independiente de terror clásico, hecha con un muy acotado presupuesto, y además el clásico La noche de Walpurgis, que reúne nada menos que Klimovsky y Naschy, este último volviendo a interpretar al famoso personaje licántropo Waldemar Daninsky.

Dentro de este ciclo se desarrollará un homenaje al uruguayo Ramón Viñoly Barreto, a cuarenta años de su muerte, con la exhibición de El vampiro negro, un clásico del terror argentino protagonizado por Nathán Pinzón y Olga Zubarry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar