En defensa de las fantasías de la infancia

Estreno. Llegan Santa Claus, el Conejo de Pascua y otros en "El origen de los guardianes"

 20121121 526x600

GUILLERMO ZAPIOLA

¿Una nueva Liga de la Justicia? ¿Los Vengadores de la animación infantil? Hay algo de eso en "El origen de los guardianes", película que se estrena mañana en Montevideo.

La divertida idea de esta nueva animación de DreamWorks es que los más queridos personajes de la fantasía infantil (en especial anglosajona, aunque varios de ellos tienen sus equivalentes en otras culturas) unen fuerzas para enfrentar una amenaza mayor.

De ese modo, la película reúne las figuras de Santa Claus (o Papá Noel, el viejito Pascuero, etc.), el Hada de los Dientes (versión del Primer Mundo del Ratón Pérez), el productor de sueños Hombre de Arena y el Conejo de Pascua, que son convocados por el Hombre de la Luna para enfrentar las maldades del Bogeyman (en la traducción de la película, Sombra), quien por supuesto es alguien a quien todos conocimos siempre como el Cuco. Este último y desagradable sujeto está poniendo en peligro los recuerdos y las fantasías de la infancia, y debe ser vencido.

Nueva Liga de la Justicia, entonces, aunque el objetivo primario de nuestros personajes sea realmente repartir juguetes en Navidad o la Pascua, hacer que los chicos tengan lindos sueños o poner dinero bajo la almohada de los niños a quienes se les cae un diente. Pero el enemigo es realmente peligroso, y se requieren refuerzos adicionales. El grupo incorporará también a Jack Frost (o Jack Escarcha), un tipo más bien frío.

El asunto proviene de la serie de libros Los Guardianes de la Infancia, cuya idea original surgió después de que la hija del escritor le preguntara a su padre si el Conejo de Pascua y Santa Claus eran amigos. "Superman y Batman tienen sus mitologías, pero este grupo de personajes en quienes les pedimos a nuestros hijos que crean a pie juntillas no tenían ninguna", explica el escritor. "Miré a mi alrededor y me dije: `¿Acaso soy el único que se da cuenta de esto?`".

Joyce trabajó en los libros de forma paralela a su desarrollo cinematográfico. Había trabajado antes en cine, pero nunca lo había hecho en películas y libros al mismo tiempo, buscando que tratasen del mismo tema pero que a la vez fueran diferentes.

De hecho, la acción de la película arranca 300 años después del final de la serie de libros. El libreto fue escrito por el ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, y hay otros nombres llamativos en los créditos, desde el mexicano Guillermo del Toro como productor ejecutivo, hasta el francés Alexandre Desplat como músico, y el asesoramiento del gran director de fotografía Roger Deakins para el tratamiento de la imagen.

El film constituye el debut como director para la pantalla grande de Peter Ramsey, quien tiene una trayectoria previa como dibujante (especialmente de "storyboards") en mucho cine de animación, desde Shrek a El espantatiburones, y también realizó para la televisión una suerte de secuela de la exitosa Monsters vs. Aliens.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar