Los más chicos lo adoran y no se cansan de verlo a diario por el canal Nickelodeon. Con ese potencial, no era nada difícil pensar que había llegado la hora de que Bob Esponja saltara a la pantalla grande y en ese formato llega hoy a Montevideo (en caracter de preestreno, en MovieCenter Portones) y mañana a Punta del Este. Después de todo, tras su estreno en Estados Unidos, la película se ubicó enseguida como custodia de Los increíbles en la taquilla.
Como todo fanático sabe, ese personaje de nombre más largo (Bob Esponja Pantalones Cuadrados) vive en Fondo de Bikini, una ciudad levantada en el suelo marino del océano Pacífico, donde trabaja en el restaurante El Krustáceo Krujiente. Bob es un especialista en hacer Cangreburgers para mejor gloria del ambicioso Don Cangrejo, propietario del local y obsesivo contador de billetes. Pero la felicidad de Bob son sus amigos, sobre todo Patricio Estrella, con los que se pasa cargando a Calamardo Tentáculos, el rey de los amargados, un ser super prolijo que está enojado con la vida desde el día en que nació.
No hay mayores complicaciones, por más que la película precisamente relata el encuentro de Bob y Patricio con nuevos mundos, poblados por seres monstruosos. Posiblemente, el éxito de la fórmula de este dibujo es el espíritu de genuina diversión que preserva y al que no es para nada ajeno la profesión de su creador, Stephen Hillenburg, un biólogo marino que trabajó como caricaturista en los estudios Nickelodeon. El espíritu infantil de sus criaturas se refleja incluso en el fanatismo que en ellos despiertan los superhéroes de historieta.
El propio Hillenburg dirigió, escribió y produjo el film. Como ha venido ocurriendo con otras películas de animación, el equipo contó con la complicidad de varios actores de renombre para ponerle voces a los personajes. Aunque ellos no puedan ser apreciados por los espectadores locales, es bueno saber que en la versión original de Bob Esponja, la película estuvieron Alec Baldwin, Scarlett Johnansson, Tom Kenny y Clancy Brown, asumiendo los roles centrales.
Incidentalmente, el imaginario ofrecido por el oculto mundo marino vuelve a desplegar sus encantos a nivel cinematográfico. Después de la ya legendaria Sirenita, el paisaje acuático ha sido evocado con asiduidad, sobre todo en los últimos años con films como Buscando a Nemo, de los estudios Pixar, y la réplica promovida por DreamWorks El espanta tiburones.
Los vecinos DE fondo de bikini
BOB ESPONJA. Es una esponja de mar que tiene por mascota a un caracol, llamado Gary. Es aficionado a la cocina, sobre todo a la hora de hacer cangreburgers, y a la caza de medusas.
PATRICIO ESTRELLA. Esta estrella de mar es el mejor amigo de Bob y, como tal, el principal consejero aunque sus recomendaciones no siempre son acertadas.
CALAMARDO TENTACULOS. Es el amargado de la colonia, condición que lo hace blanco fácil de Patricio y Bob. Trabaja de cajero, toca el clarinete y su hobby es quejarse a tiempo completo.
ARENITA MEJILLA. Singular ardilla que optó por vivir en el fondo del mar, por eso usa casco y su casa es protegida por una gran burbuja de vidrio. Es aficionada a los deportes extremos, acordes con su espíritu aventurero.
DON CANGREJO. Es el miserable cuentadinero. Dueño del restaurante El Cangrejo Cascarudo, pasa articulando planes para sumar billetes.
PERLITA. Ballenita muy presuntuosa, digna hija de Don Cangrejo y aspira a ser la más popular de la escuela.