El perezoso, el tigre y el mamut regresan para salvar al mundo

| También en la prehistoria la gente y los animales tuvieron problemas con el cambio climático

SOBRESALTOS. Una ardilla prehistórica traumatizada: está convencida de que por su culpa se derriten los glaciares y el mundo peligra 200x140
SOBRESALTOS. Una ardilla prehistórica traumatizada: está convencida de que por su culpa se derriten los glaciares y el mundo peligra

Aquellos hielos trajeron estos deshielos. En La era del hielo 2: el deshielo, largometraje animado que se estrena mañana en todo el mundo (en Montevideo habrá funciones esta misma medianoche), reaparecen los personajes de la anterior La era del hielo realizada por el mismo equipo. Pero hay menos frío: los glaciares han comenzado a derretirse, y nuestros héroes enfrentan nuevos desafíos.

Están de regreso el mamut Manny, el perezoso Sid, el tigre "dientes de sable" Diego, y la desafortunada ardilla de afilados colmillos Scrat. Esta última enfrentará algún problema de conciencia porque cree que fue su famosa bellota la responsable de que los glaciares hayan comenzado a desintegrarse.

Tras devolver a su familia al bebé humano cuya vida salvaran en la película anterior, el trío sigue unido y disfruta las ventajas que su mundo en deshielo ahora les ofrece. Manny desea comenzar una familia, pero nadie ha visto a un mamut de sexo femenino en mucho tiempo, y teme ser el último. Hay otras molestias a cargo de dos zarigüeyas, Crash y Eddie, que han sido descritas como "un par de bromistas intrépidos, que además son unos revoltosos arrogantes y fanfarrones". Algunos de los recién incorporados son criaturas voladoras, tal como el buitre Lone Gunslinger, algunos cóndores y otras criaturas aladas.

La molestia mayor es el deshielo, sin embargo, tal y como se encarga de recordarlo el subtítulo del film. Una gran presa glacial que contiene toneladas de agua está a punto de reventar e inundar todo el valle, y la única posibilidad de supervivencia se encuentra al otro extremo de la cañada. Mamut, tigre, perezoso, zarigüeyas y otros personajes se lanzan a una peligrosa aventura para advertir a los habitantes de la zona del peligro que los amenaza.

En las tareas técnicas de La era del hielo 2 trabajaron casi el doble de animadores de los que lo hicieran en la primera película. Ha podido señalarse que una de las consecuencias ha sido un perfeccionamiento en la apariencia de las superficies de los personajes (incluyendo la piel, los colmillos, los ojos y el color del pelaje), así como en diversos aspectos de la ambientación. Los progresos tecnológicos permiten entre otras cosas un enriquecimiento de la imagen con más detalles y una mayor flexibilidad en los movimientos de los personajes.

VOCES. El film fue escrito por Jon Vitti y dirigido por el brasileño Carlos Saldanha, quien codirigiera junto a Chris Wedge la entrega anterior de la serie. Varios famosos aportaron sus voces a los personajes en la versión en inglés de esta nueva aventura animada: quienes no tengan que ir al cine acompañando a niños pequeños deberán prestar atención a la cartelera para descubrir en qué sala se exhibe alguna versión en idioma original y subtitulado, o si son todas dobladas. Si la versión subtitulada existe podrán encontrarse conque Ray Romano, John Leguizamo y Denis Leary regresan para prestarle su voz a Manny, Sid y Diego. Hay novedades a cargo de gente como Queen Latifah, Jay Leno, Will Arnett y Josh Peck.

El director de arte Steve Martino ha señalado que en el film hay "un momento muy sombrío con mamuts reflexionando sobre el tema de ser los últimos en la Tierra". Sin embargo, al comienzo "todos los animales están jugando en el hielo que se derrite, en una cascada. Todas esas formas y las figuras son realmente graciosas. Son muy fantasiosas, curiosas y juguetonas".

Martino observa también que "en todas las historias de animación el gran problema son los ojos. Vemos mucha emoción a través de los ojos. Y cuando diseñamos, tenemos que ver qué habrá en los ojos, para leer la emoción y la actitud. Fíjate en el mamut: tiene la boca cubierta el 90% del tiempo pero uno capta toda la emoción en cada una de las escenas a través de las cejas".

Un gran éxito taquillero

Con un costo de 60 millones de dólares, la primera La era del hielo había recaudado 176 millones solamente en los Estados Unidos el año de su estreno (2002), convirtiéndose en el noveno mayor éxito de taquilla del año.

Igualmente el film ocupa el lugar 94 (en los Estados Unidos) y 95 (en el mundo) entre los films más taquilleros de la historia. En Uruguay fue también un éxito multitudinario que probablemente esta continuación repita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar