El Otro Yo en Montevideo

"¿Fue en el Teatro de Verano que tocamos la última vez? ¿O en La Factoría?". Cristian Aldana, cantante y guitarrista de El Otro Yo intenta recordar la última vez que estuvo en Uruguay. "Lo que sí sé que fue hace más o menos tres años. Estamos muy entusiasmados con ir de vuelta. Hace tiempo que venimos recibiendo mails de Uruguay que nos preguntan cuándo ibamos a ir", cuenta Aldana desde Buenos Aires. Con más de una década de trayectoria en el rock argentino, El Otro Yo va por su séptimo disco de material original y hoy regresa a Uruguay para presentar su más reciente trabajo: Espejismos.

El nuevo álbum será presentado antes en Montevideo que en Buenos Aires, donde El Otro Yo tiene definido un concierto en Obras, el próximo 16. "Sí, se dio así. Es una coincidencia. Pero el show de Montevideo no va a estar concentrado en Espejismos. Acá sí tenemos que centrarnos en las nuevas canciones. Pero en Uruguay, no. Por ejemplo, de la última vez que estuvimos a esta editamos Colmena, un disco que nunca tocamos en vivo en Montevideo". Por esa razón, Aldana promete un bombardeo con la historia de El Otro Yo. "Vamos a recorrer toda nuestra música, desde Los hijos de Alien y Traka Traka hasta Espejismos".

Durante su trayecto, El Otro Yo fue trío, luego cuarteto y hoy es de vuelta un trío, luego de la partida del tecladista Ezequiel Araújo. "Nuestra formación en vivo ahora incluye a un guitarrista invitado, lo que da un indicio del momento musical en el cual nos encontramos, muy guitarrero", dice Aldana.

De acuerdo al músico, Espejismos es una suerte de regreso a las raíces: "Siempre nos gustó cambiar de un disco a otro. Colmena estuvo marcado por la sonoridad electrónica. Con la partida de Ezequiel y cuando se venía la grabación de Espejismos, quisimos volver a lo que nos caracterizó desde el comienzo, música muy guitarrera. Para nosotros, el disco y el momento en el que estamos significan algo así como el renacimiento de El Otro Yo".

La más reciente edición del grupo refleja, desde sus letras y título, un espíritu crítico y algo desencantado: "El título viene a cuento de que a medida que uno madura y va creciendo, se va dando cuenta que algunas supuestas verdades que a uno le contaron cuando era chico son justamente eso, espejismos. En Argentina, eso es muy patente. Por otra parte, es cierto que las letras de este disco son más directas y críticas, pero nos cuidamos de ser demasiado explícitos, porque el compromiso más importante de El Otro Yo sigue siendo el artístico", concluye el músico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar