El largo recorrido de Laura Canoura hacia el tango-canción

Conciertos. Hoy y mañana, la cantante se presenta en Sala MovieCenter

FABIÁN MURO

Luego de una larga trayectoria en la canción, Laura Canoura llega a su primer disco tanguero "Canoura canta el tango", que la intérprete presenta hoy y mañana de forma oficial.

Dos fechas en la sala de Montevideo Shopping serán las primeras incursiones netamente tangueras de una cantante que a lo largo de un cuarto de siglo de historia, estuvo asociada al bolero, al pop y al canto popular, entre otros géneros.

Sin embargo, Canoura estuvo en distintas etapas de su vida cercana al género. En el comunicado oficial de la cantante, ella misma relata que La casita de mis viejos (Cadícamo-Cobián) era una canción entonnada por todos cuando la familia iba a veranear en Lagomar. O que Radio Clarín era una emisora que sonaba un día sí y otro también en el hogar.

Ahí también cuenta que, pensando que era cosa de viejos, "detestaba" el tango. La reconciliación con el género vino paulatinamente y, al principio, lejos de las luces de los escenarios, como una cosa de entrecasa cuando venía algún músico amigo. Más adelante, algunos tangos empezaron a colarse en su repertorio o en sus presentaciones en vivo, gracias a amistades como las de Gustavo Nocetti, Hugo Fattoruso, el argentino Adrián Iaies y Jorge Nocetti, su socio musical desde hace tiempo.

PRESIONES. Hace un par de años, cuando grabó la canción que compuso junto a Alberto Magnone Los hijos de Gardel en el disco en vivo Esencia/dos, la idea de un disco enteramente dedicado al tango empezó a cobrar más cuerpo. "Empecé a sentir como una presión para, luego de tantos años, animarme a hacer un disco de tangos. Porque no es lo mismo hacer tangos que boleros en el Río de la Plata. La presión venía de amigos y conocidos, pero también era algo interno, como un asunto pendiente, una deuda que tenía", explica.

Con el apoyo en la producción ejecutiva de Alfonso Carbone y secundada por un grupo de músicos experimentados, Canoura definió un repertorio de 12 canciones para el álbum. "No fue fácil, porque hay muchas canciones, muchísimas. Lo primero que hice fue enfocarme en el `tango-canción` y alejarme de lo más arrabalero", detalla. "Tenía un cuaderno lleno de letras y las iba estudiando. Buscaba versiones específicas, a veces por Internet, escuchaba temas que me traía Jorge e iba descartando composiciones que no necesitan más versiones, como Naranjo en flor, por ejemplo".

El primer filtro fue aplicado por la cantante en solitario, hasta que tuvo aproximadamente cincuenta canciones. "Ahí me fui de gira con Jorge a España, y en los tiempos muertos en aeropuertos y antes de los conciertos, conversábamos mucho sobre cuáles irían y porqué. Luego, ya de regreso en Montevideo, empecé a trabajar con los músicos, probando qué temas me quedaban bien y cuales no, hasta llegar a las doce que finalmente fueron a parar al álbum".

A Canoura no se le escapa que sale con un disco de tangos en una época en la que son varias las cantantes que han editado trabajos que incursionan en el género, pero dice que no le importan las comparaciones: "Somos tan diferentes...", suspira y señala que Malena salió con un disco en el cual varios temas son de su autoría, mientras que Mónica Navarro y Maia Castro también incluyen versiones de canciones de rock. "Además, creo que se han fijado en eso porque lo que escasea son los intérpretes, sobre todo hombres. Si sale más de una mujer con un disco en el que predomina el tango, bueno, lo más fácil es agruparlas. Pero como decía, somos tan diferentes en todo -repertorio, músicos, estilo interpretativo- que cada una va por su propio camino. Nadie se puede confundir".

El concierto de hoy se repite mañana y en ellos Canoura interpretará íntegramente el repertorio del disco, además de incluir algunos tangos que no figuran en la grabación, como una versión nueva de Se dice de mí. "Este es un espectáculo que reivindica la belleza y la perdurabilidad de un recital centrado en la música en vivo", define.

i CANOURA CANTA EL TANGO

Dónde. Sala Teatro MovieCenter

Cuándo. Hoy y mañana a las 21

Entradas. $ 150 (con OCA) y $ 250

Grabar en vivo mientras se lee

La grabación de su nuevo disco fue rápida y Canoura estuvo en todos los detalles. "Me sentí muy bien produciendo artísticamente este álbum. Suelo despotricar en el estudio, pero en realidad me encanta", comenta. En Canoura canta el tango participan Álvaro Hagopián (piano), Néstor Vaz (bandoneón), Cono Castro (contrabajo), Martín Craciún (violín) y Jorge Nocetti (guitarra). Ese quinteto constituyó la base de la grabación, excepto en los casos de El último café y En esta tarde gris, donde la voz de Canoura fue acompañada por un trío -Nocetti, Sebastián Larrosa en piano y Roberto de Bellis en contrabajo- y Uno, donde sólo suena la guitarra de Nocetti.

Con las partituras en frente, todos los músicos grabaron sus partes en vivo en el estudio de Sondor, en apenas tres días (menos la voz de la protagonista, que fue grabada posteriormente). "Todos mis discos se han grabado bastante rápido. Y me gusta que sea así, que conserve la espontaneidad. Que sea más de almacén y menos de supermercado", afirma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar