El film "El rito" cambió la visión de Hopkins y Braga

Exorcismo. Se verá en febrero y está basado en libro periodístico

 20110125 800x465

Sea polémica o no, "El rito", una película sobre exorcismo ambientada en El Vaticano, es un buen punto de partida para una conversación sobre nuestras creencias, dice su director, Mikael Hafström.

"El tema se hace personal porque cuestiona tu fe y religión y si crees en Dios o en un dios, o si crees en algo totalmente diferente``, expresó el realizador sueco Mikael Hafström en una conferencia de prensa reciente en la que participaron algunos de los actores.

La película, protagonizada por Anthony Hopkins y la brasileña Alice Braga, "es un punto interesante de discusión", recalcó en su presentación.

En la película, que se estrena en Montevideo el próximo 18 de febrero, Braga da vida a Angeline, una periodista que está recabando información sobre la iniciativa del Vaticano para dar al clero recapacitaciones sobre el exorcismo.

En un curso de la Iglesia Católica en El Vaticano, Angeline conoce a Michael Novak, interpretado por el irlandés Colin O`Donoghue, estudiante de seminario que pondrá a prueba su escepticismo sobre el exorcismo al conocer al experimentado exorcista jesuita Lucas (Hopkins).

El filme tuvo diferentes efectos en sus protagonistas. Braga dijo que ahora está interesada en un tema que no le llamaba la atención antes.

"De alguna manera sí (he cambiado) porque me detuve a pensar sobre exorcismo y de pronto he comenzado a leer... así que definitivamente he cambiado durante el proceso de trabajo para esta película``, apuntó.

"Es muy interesante lo que le acontece a mi personaje porque pareciera que el asunto no es real pero cuando lees el guión y haces investigación hay bastante discusión".

Hopkins, británico ganador de un Oscar, dijo que lo único que aprendió fue que nada es cierto ni absoluto.

"Todo lo que sé es que no sé nada, que nada es seguro para mí", expresó el veterano actor. "Cualquier cosa que sea extremo, fundamentalista, que diga tener la verdad, es algo de lo que se debe tener cuidado".

Adaptado por Michael Petroni, el filme se basa en el libro El Rito: La formación de un exorcista moderno del periodista estadounidense Matt Baglio, que trata sobre la iniciativa de exorcismo que el Vaticano propuso en el 2007 con la meta de tener un exorcista en cada diócesis del mundo.

Para la producción de esta película todos leyeron el libro de Baglio y otras fuentes. O`Donoghue, quien debuta en la pantalla grande, inclusive escuchó cómo se realizaba un exorcismo en la vida real.

Aunque la obra de suspenso está ambientada en El Vaticano, no se rodó allí sino en Budapest y Roma. Y contó con un sacerdote como asesor.

La trama que se cuenta en sus noventa minutos es cautivadora, pero el director dice que los personajes son aún más interesantes. Sus conversaciones con los actores, añade, fueron más sobre creencias y asuntos personales que sobre exorcismo.

"Uno no hace filmes sobre temas sino sobre personajes... No fue el exorcismo lo que me llevó a hacer la película... me interesó más la historia del padre Lucas".

Braga, cuyos créditos incluyen Ciudad de Dios, Repo Men, Depredadores y Soy leyenda, aparecerá próximamente en el drama On The Road junto a Kristen Stewart, Amy Adams, Kirsten Dunst y Garrett Hedlund. La cinta se basa en la novela homónima de Jack Kerouac, referente ineludible para la llamada generación beatnik y también para muchos lectores de décadas posteriores en todo el mundo.

BASADO EN AGENCIAS

Un caso real y un libro como fondo del film

El libro sobre el que se basa "El rito" fue editado en el año 2009 y de inmediato se convirtió en película. El periodista Matt Baglio, autor del libro, participó en un seminario sobre exorcismos celebrado en el Vaticano. En su texto sigue al padre Gary Tomas, de California, a quien se le encargó la tarea de oficiar como exorcista para su diócesis. El escepticismo, en el libro, cambia por la aceptación de una realidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar