El día que la gente se enojó

| Se trata de la nueva realización del director Danny Boyle, autor de la famosa "Trainspotting"

 portada espectaculos 20031114 200x140

GUILLERMO ZAPIOLA

Malditos ecologistas. Pretenden salvar a los animales y casi destruyen el mundo. Ese es, por lo menos, el punto de partida de Exterminio, película dirigida por Danny Boyle e interpretada por Cillian Murphy, Naomie Harris y Blendan Gleeson que se estrena hoy, y cuyos sobresaltos se disparan en el momento en que un grupo de defensores de los animales irrumpe en un laboratorio de investigación y pone accidentalmente en libertad un virus que se extiende rápidamente entre los habitantes de las Islas Británicas. Apenas una de sangre infectada basta para provocar en el enfermo un estado de furia asesina. Los pocos sobrevivientes que se mantienen inmunes intentarán mantener las cosas bajo control pero pronto descubrirán que el virus no es la única amenaza.

GUIONISTA. El libretista Alex Garland colabora aquí nuevamente con el director Boyle, quien llevara previamente al cine su novela La playa en una versión que protagonizó Leo DiCaprio. El escritor sostiene que su argumento deriva de las películas de zombies de los setenta, y de la literatura británica de ciencia ficción, particularmente J. G. Ballard y John Wyndham".

Parece haber en efecto algo de El día de los trífidos de Wyndham en la idea de una fuerza que puede destruir a la raza humana, y una minoría que intenta impedir la catástrofe. Pero están también muy cerca el modelo de las películas derivadas de la legendaria La noche de los muertos vivientes (1968), de George Romero, generadas por la paranoia social acerca de experimentos gubernamentales y un empleo abusivo del poder.

La variante ideada por Garland es empero la de un virus psicológico, y eso fue lo que al parecer atrajo al director Boyle (Tumba a ras de la tierra, Trainspotting, Vidas sin reglas, La playa), quien ha declarado su aspiración de "respetar el género" y al mismo tiempo "renovarlo de alguna manera". El productor Andrew MacDonald, otro viejo cómplice de Boyle, lo explica así: "La premisa de la película es que los científicos están intentando desarrollar una cura para la ira, una droga supresora similar al Valium, con respecto a la depresión. Como parte del proceso de investigación, chimpancés son infectados con un virus que fomenta un estado permanente de ira desquiciada". Boyle añade que "es terriblemente tóxico y se esparce a través del contacto con la sangre".

Boyle, cuya preocupación por los aspectos sombríos de la sociedad contemporánea ha quedado suficientemente clara en películas como Tumba a ras de la tierra o Traisnpotting, señala que a su juicio el virus constituye una metáfora de la ira social que se manifiesta todos los días en la carretera, en el aire, en los hospitales y hasta el supermercado. El fenómeno desconcierta al director: "Las generaciones anteriores dicen que en su época no existía nada de eso, que ciertamente había violencia y peleas, pero la ira social es en sumo grado un síntoma de los tiempos modernos".

La acción comienza 28 días después de que ocurriera el acontecimiento inicial (también El día de los trífidos arrancaba con un convaleciente que recién al salir del hospital descubría lo que había pasado con el mundo), y ello permite que el espectador comience a descifrar los hechos en retrospectiva: los trozos de evidencia tienen que ser colocados pacientemente en su lugar para entender el sentido global del rompecabezas.

TECNICA. El productor MacDonald ha explicado las razones que lo llevaron a rodar su película en video digital, en lugar de emplear el procedimiento tradicional de 35 mm. sobre base química: "Creímos que, hasta cierto punto, la película se iba a ver y a sentir de manera distinta. La clase de ciencia ficción realista que teníamos en mente haría que se viese muy interesante, además de que la flexibilidad del formato nos iba a permitir realizar algunas de las escenas más imponentes, como las secuencias callejeras". Boyle agrega que el formato le pareció apropiado "para el paisaje post-apocalíptico que presentaba el guión. Esta película es en gran parte urbana, y el video digital cuenta con una granulación que es magnífica para películas de ciudad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar