Esta noche sube a escena en la sala mayor del Teatro Solís "Rain", un espectáculo del Cirque Éloize dirigido por el artista suizo Daniele Finzi Pasca, un viejo conocido del público uruguayo.
Con funciones prácticamente agotadas se espera la llegada del Cirque Éloize a Montevideo, que se presentará hoy y mañana a las 21 horas, y el sábado y domingo en doble función, a las 15 y a las 21 horas. Las entradas están en venta en Red UTS y la propia sala, y valen $ 500, $ 700, $ 900, $ 1250 y $ 1500.
La compañía visitante es una de las más reconocidas a nivel mundial en materia de circo, y cuenta con seis producciones originales en su haber, habiéndose presentado más de 3.000 representaciones en 330 ciudades en 30 países a lo largo de todo el mundo. Más de 3 millones de personas han asistido a sus espectáculos desde sus inicios.
En el auge de la renovación de las artes circenses, el Cirque Éloize ha creado, desde 1993, espectáculos conmovedores, impregnados de poesía. En base a una suma de talentos artísticos provenientes de las más diversas disciplinas, el grupo de corte experimental expresa su naturaleza innovadora a través de la teatralidad. De este modo, conjuga de manera original las artes circenses con la música, la danza y el teatro. Como consecuencia de una investigación artística continua y constante, la compañía hoy forma parte de la vanguardia del circo contemporáneo a nivel mundial.
Rain fue concebido y dirigido por el dramaturgo, actor, coreógrafo y clown Finzi Pasca, quien presentó el año pasado Donka, y en este febrero pasado Ícaro, ambas con buen suceso. La obra que hoy llega al escenario del Solís está estructurada sobre una veintena de escenas, impregnadas de color, emoción y un humor casi inocente.
Los actos que la componen son variados e incluyen acrobacia de piso, trapecio fijo, trapecio doble, aro, rueda alemana, malabares de los más variados tipos, contorsionismo y acrobacia en telas, entre otras modalidades. El espectáculo se acompaña de canto, clowns y piano en vivo y lo caracteriza una constante interacción con el público.
Finzi Pasca dirige actualmente su propia compañía, el Teatro Sunil, y quizá sea más recordado por sus obras Ícaro y Te amo, especialmente la primera, que le valió un Florencio al mejor espectáculo extranjero. El artista estuvo a cargo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín 2006 y es director de Corteo, uno de los grandes espectáculos presentados por el Cirque du Soleil, trabajos que hablan del prestigio y nivel del polivalente artista. A principios de este año, el Solís anunció su voluntad de sumar fuerzas junto a Finzi Pasca, hecho que concreta sus primeros pasos con Rain.