El Cirque du Soleil estrena su película en 3D

Cruza. Es del director de "Shrek" y del productor James Cameron, realizador de "Avatar"

 20121220 316x185

Mientras prepara el ambicioso proyecto de hacer dos (y tal vez tres) películas más que continúen la historia de "Avatar", el canadiense James Cameron ha saltado al circo. Hoy se estrena en Estados Unidos un film en 3D sobre el Cirque du Soleil.

Desde trapecios muy altos, el Cirque du Soleil debuta hoy en la gran pantalla en Estados Unidos con la obra Worlds Away, donde su universo fantástico contagia el vértigo de sus acrobacias a los espectadores en las butacas gracias a la magia tridimensional del maestro de los efectos especiales James Cameron. El film podría estrenarse en cines de Uruguay el 1 de marzo.

La película de 91 minutos está dirigida por el neozelandés Andrew Adamson (quien debutó con el filme animado ganador del Oscar Shrek en 2001), y narra la aventura de Mia, interpretada por la acróbata Erica Linz, que atraviesa en busca de un amor distintos universos que resultan ser una mezcla de seis de las obras más famosas del Cirque du Soleil.

"Tuvimos que encontrar una manera natural, una forma de cine del mundo del circo y empecé a pensar en la manera de trabajar con shows en vivo del Cirque du Soleil, que tienen una cualidad muy onírica", dijo Adamson a la prensa días antes de la presentación. La película reúne actores y trapecistas de la propia familia del Cirque du Soleil y muestra con tecnología 3D los saltos monumentales y zambullidos profundos de las obras O, KÀ, Mystère, Viva Elvis, Zumanity y The Beatles Love.

Con el empleo de 10 cámaras 3D, el director canadiense James Cameron (responsable de Avatar, Titanic y Terminator entre otras) actuó como productor ejecutivo de este proyecto y afirma sentirse afortunado en haber podido trabajar con la compañía que "brindó su increíble talento para impregnar las emociones a la película", dijo en referencia a los acróbatas (protagonistas de la trama de fantasía) que desarrollan unas piruetas en las que desafían a la muerte.

Este "era un sueño que se hizo realidad", indicó Cameron.

"Esta fue una experiencia de lujo que me permitió la mejor oportunidad para hacer mi transición del teatro al cine", declaró por su parte a la AFP la protagonista, Erica Linz, al promocionar la cinta en un hotel de Miami.

Esta artista nacida en Colorado (norte de Estados Unidos) empezó su carrera en la escuela de Cirque du Soleil con apenas 19 años, cuando recién egresaba de la secundaria.

Sus dotes como gimnasta, bailarina y cantante le abrieron de inmediato las puertas a esta gran empresa que es la compañía circense en Estados Unidos y la obligó a mudarse en Las Vegas, donde se presentan la mayoría de los espectáculos todo el año.

"Hace poco más de dos años me llamaron para una audición para participar en esta película donde necesitaban una acróbata, pero no tenía mucha idea de qué se trataba exactamente", contó la joven, hoy de 30 años, que ha dejado el circo y Las Vegas para probar suerte en Los Angeles como actriz o doble en escenas de riesgo, en el cine de Hollywood.

Sumergida en su mundo circense, con jornadas laborales de ocho horas que incluyen ensayos de los números teatrales, seguimiento con fisioterapeutas y entrenamiento sobre los rieles aéreos, Linz sabía que Cameron sería productor del proyecto para el que había sido elegida, "pero jamás lo había visto antes". Fue por esa razón que en su primera cita con los artífices de la cinta, Erica no se percató que a quien acaba de confesar sus dudas sobre su papel en un tono de preparación antes de su encuentro con la leyenda viviente de Hollywood, había sido precisamente "James Cameron, un hombre tan sencillo y jovial que no me di cuenta que era el mito".

Filmada en parte en un estudio de Nueva Zelanda y en parte en Las Vegas, Cirque du Soleil: Worlds Away, llegará a las salas de Norteamérica hoy obligando a la audiencia a ponerse los lentes 3D para sentir los sobresaltos entre los trapecios, el temor de los hechizos en los ojos y hasta el ahogo de las profundas zambullidas de sirenas.

EL PRODUCTOR DEL FILM SE DEFIENDE DE ACUSACIONES

James Cameron, el productor del film 3D del Cirque Du Soleil, enfrenta desde hace tres años duras críticas porque supuestamente plagió ideas de otras películas y cuentos para hacer "Avatar", producción que define como su "película más personal". Tras enfrentar varias demandas, el realizador y productor emitió un extenso documento que acaba de ser liberado en Internet (reproducido por la web www.businessinsider.com) en el que declara que el guión de "Avatar" y el diseño del planeta Pandora, donde transcurre la acción, son el resultado de tres ideas suyas, escritas entre los años sesenta y setenta, para películas que nunca hizo. En síntesis, Cameron asegura que "Avatar" es el resultado de la combinación de los argumentos e ideas para películas no filmadas, que las iba a llamar "Xenogenesis", "Chrysalis", "Mother" y "Wind warriors". Se lo ha acusado de robar el argumento del cuento "Llámame Joe", los escenarios de los filmes "Delgo" y "Fern gully", además de los esquemas de "Pocahontas" y "Danza con lobos", entre otras. Esto no impide que trabaje en continuaciones de "Avatar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar