DocMontevideo con más logros y público

Cierre. Fuertes preventas de documentales

 20100730 800x508

A lo largo del encuentro "DocMontevideo", que finalizó ayer, se vendieron contenidos audiovisuales por unos cien mil dólares y se repartieron 25 mil dólares en premios para proyectos de documentales.

Si bien "DocMontevideo" no es un evento de tanta proyección pública como un festival de cine, el impacto que ha tenido solamente en dos años de existencia es muy alto. Treinta canales de televisión de Argentina, Brasil, EE.UU. Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, el doble de participantes que el año pasado, talleres, conferencias, instancias de venta de proyectos e invitados de peso del medio de otros países, formaron la nutrida agenda que se vivió esta semana.

Los 100 mil dólares por concepto de venta de proyectos surgió de los datos obtenidos por la agencia AFP. La actividad en la que se movió este dinero se organizó en varios días en el Teatro Solís y ponía a directores de documentales o realizadores con proyecto ante responsables de canales de televisión. En un tiempo limitado, cada vendedor tenía que presentar su trabajo o proyecto y buscar posibles compradores. De Uruguay, entre los vendedores estuvo el Canal 10, con su documental 25 años de democracia y entre los compradores estuvieron TV Ciudad y TNU, quienes además buscaron acuerdos de cooperación con canales del extranjero.

El cineasta brasileño Orlando Senna, quien se mostró elogioso por el progreso del evento de un año al otro, llamó a estrechar los vínculos entre las televisoras públicas de Latinoamérica y los realizadores. "El documental es el arte del nuevo siglo" y por ende resulta fundamental "fortalecer los vínculos" entre las partes, destacó Senna durante la reunión de televisoras asociadas a Televisión América Latina (TAL), red de cooperación latinoamericana que reúne a los actores del audiovisual en la región.

Senna, considerado uno de los más destacados teóricos de la cinematografía brasileña, director de los filmes Irasema (1974) y Gitirana (1975), entre otros, exhortó asimismo a "apostar a la calidad de la programación de las televisoras públicas y ampliarla con contenidos de otros países de la región".

Televisoras y realizadores "tuvieron un rico intercambio de experiencias y expresaron su voluntad de desarrollar coproducciones de series documentales", señaló el director del encuentro continental, Luis González Zaffaroni.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del director de cine argentino Tristán Bauer (y también director de Canal 7) y del chileno Sebastián Moreno, entre otros, las cifras de venta (que no implican efectivo necesariamente, sino acuerdos de precompra) son muy auspiciosas. Además, los 25 mil dólares en premios ayudarán el desarrollo de proyectos regionales que aún están en proceso de investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar