Cuatro países tocan su propio "skank" en el Plaza

Reggae. El primer festival sudamericano será mañana desde las 20

 20091202 600x327

SEBASTIÁN AUYANET

Montevideo, Buenos Aires y Mar del Plata son las tres ciudades que alojarán un festival itinerante de reggae que dará la chance de ver a las bandas que están entre las más importantes del género en Sudamérica.

No pasó tanta cosa con el reggae local en 2009 como sucedió un año antes, cuando varios grupos se animaron a juntarse y hacer un encuentro masivo en el Teatro de Verano por primera vez.

Sin embargo, el fin del año se trajo el que quizá sea uno de los encuentros que más marcados pueden quedar en la historia reciente del género. El Primer Festival Sudamericano de Reggae es una idea que cuajó entre algunas de las bandas más notorias y también en varios anunciantes que hacen posible que se vuelva itinerante.

La cosa será en el Plaza, sigue el sábado en el escenario cubierto Malvinas Argentinas de Buenos Aires y continúa en el Club Atlético Once Unidos de Mar del Plata. Habrá también fechas a confirmar en Chile y Brasil.

De ese país precisamente llega Natiruts, banda formada en Brasilia en 1997 y con destacada participación en festivales argentinos. Los brasileños Alexandre Carlo, Juninho y Luis Mauricio tienen seis discos. Esta noche presentarán Racaman, su último disco de estudio. El reggae de Natiruts se mueve entre la tradición y ese pulso perfecto que tienen los brasileños por delinear canciones calurosas e irresistiblemente bailables.

Con igual cartel -e incluso mayor popularidad por estos lados- vienen los chilenos de Gondwana, también señalada no sólo como la banda de reggae más importante del país sino también como la que tiene mejores chances de proyectarse a nivel internacional de todo el ambiente musical chileno. Resilente es el último disco de esta banda que ya cuenta con cuatro discos de oro y nueve de platino, entre otros premios.

La banda, que se mueve en variables más clásicas pero con una contundencia poco vista y menos predecible que los grupos de la región, cuenta con 20 años de música y estilo bien trabajados.

Con ellos también aparecerá una banda argentina que ya se ha hecho habitual en los festivales de rock y otros géneros en ese país. Nonpalidece integra la camada de bandas con futuro dentro del reggae argentino (Resistencia Suburbana puede ser otro ejemplo) y ya ha grabado discos con varios músicos de Los Pericos como el productor Juanchi Baleirón.

De Argentina también llega Dread Mar I. Ese es el nombre artístico de Mariano Javier Castro, que llega cargado de reggae roots, del que seguramente cabe esperar un show más parecido a la música y el mensaje de Fidel Nadal por presentarse ambos en formato casi solista.

Por último, quienes reciben como los grandes anfitriones son los músicos de Congo. El proyecto de Álvaro "Apagón" Albino y de "Chole" Giannoti, referente del género si lo hay en Uruguay, llega con otros músicos como Pedro Alemany (Santullo, Los Terapeutas).

Las entradas para esta especial noche en honor a Jah salen entre $ 700 y $ 250 según ubicación y se consiguen en Red UTS y Redpagos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar