Hoy a las 11 de la mañana en el Cabildo de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay inaugura el Primer Salón de Artes Visuales del Arquitecto, un acontecimiento que acompaña las celebraciones del 90° aniversario de esa Sociedad. En la muestra intervienen obras plásticas firmadas por socios de la SAU, realizadas durante los últimos cuatro años, para las cuales no se establecieron límites de lenguaje, tema, soportes o técnicas. Funcionó en el caso un comité organizador que estuvo formado por los arquitectos Andrés Rubilar, Rodolfo Juanche y Jaime Sztern. En el acto de apertura de hoy hará uso de la palabra la presidenta de la SAU, Perla Coppola, y se procederá asimismo a leer el fallo del concurso, haciéndose luego la entrega de premios.
Los organizadores del Salón señalan en el catálogo que "las artes plásticas y la arquitectura han mantenido a lo largo de la historia un diálogo fecundo. Para los arquitectos, esa relación —fraternal e incestuosa al mismo tiempo— ha significado tanto conflictos como sorprendentes complementaciones. Este Salón permite a los arquitectos mostrarse en ese otro costado", el de la creatividad y los lenguajes artísticos, "relegado pero añorado" favoreciendo así la diversidad de lo que puede hacerse e impidiendo el encierro en "una marca que evidencie el origen corporativo". La Sociedad de Arquitectos, de paso, agradece en esas páginas a los patrocinadores y auspiciantes, entre los cuales figuran El País, Fanapel, UTE, la Intendencia Myunicipal, Copiplan, Aluminios del Uruguay y Cementos Artigas.
Entre las obras que figuran desde hoy en el Salón, abarcando pintura, dibujo, escultura, fotografía, técnicas mixtas y cerámica, pueden mencionarse las de Elbio Ariosa, Silvia Andrada, María Inés Armand Ugon, Juan Bastarrica, Héctor Benech, Luis Di Mauro, Alvaro Gelabert, Elba Hernández, Héctor Magnou, Susana Ochoa, Shirley Salese, Mario Spallanzani y Adriana Sosa, entre otros.
Como es notorio, el Sindicato Médico ha organizado regularmente otros certámenes artísticos entre sus afiliados, demostrando que las ejercitaciones de los profesionales universitario en el terreno de la plástica no son hechos aislados ni casuales en este país tan pictórico.