Ahora sí. Luego de anunciar una y otra vez durante el último par de meses que se retiraría de los escenarios, Jaime Roos cumplirá con su promesa y le pondrá el punto final a0 la gira más exitosa y prolongada de su trayectoria artística.
El cierre de la misma ocurrirá en la nueva Sala Teatro MovieCenter, que se inaugurará con las tres presentaciones que Roos hará como cierre de su "temporada Contraseña". El músico se encuentra hoy en medio de una muy exitosa serie de presentaciones en España, con conciertos en Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y Tenerife. En Barcelona actuó el jueves y el viernes, con lleno total y una muy calurosa audiencia. En Palma lo hizo anoche, de donde saldrá primero hacia Madrid para actuar mañana y pasado y luego hacia Tenerife.
Los espectáculos de Roos en Montevideo serán durante tres días seguidos —9, 10 y 11 de octubre— de música en la flamante sala MovieCenter, con capacidad para 650 personas. A partir del 12 del próximo mes, Roos comenzará su autoimpuesto silencio musical, que según distintas versiones puede extenderse hasta el 2007. Cuando habló de su retiro en Argentina, Roos dijo al diario Página12 que "espero que no lo tomen como una razón para ir. No es un buen argumento para convocar a un concierto. Sencillamente, es nuestro cierre de una temporada que comenzamos en marzo del 2001 y que se prolongó hasta ahora".
La gira que concluirá con los tres conciertos, arrancó tras la edición de Contraseña el pasado 17 de marzo del 2001 en el Velódromo Municipal. En aquella oportunidad, poco se podía imaginar que la temporada iniciada se iba a extender hasta octubre de este año.
Varios factores confluyeron para convertir a la gira Contraseña en la más exitosa de la carrera de
Roos. En primer lugar, el innegable talento musical del cantante y compositor, ratificado en presentaciones que siempre estuvieron signadas por un exuberante despliegue sonoro en vivo. En este aspecto tiene mucho que ver la banda que lo acompaña, llamada como el disco e integrada por algunos de los mejores músicos populares de Uruguay, como los Ibarburu (Andrés, Martín y Nicolás), Gustavo Montemurro, Walter Haedo y el coro Los Mareados.
Otro elemento que jugó a favor de Roos y la gira fue Amor profundo. La canción de Alberto "Mandrake" Wolf es probablemente el mayor éxito popular de Roos desde los días de Brindis por Pierrot y el comienzo del tema, con el característico timbre del "Zurdo" Bessio" que anuncia que "es el amoooooooooor", ya forma parte de la memoria sonora de Uruguay.
Pero también influyó la repercusión internacional de Roos a partir de Contraseña, en especial el cada vez mayor predicamento que tiene en Argentina. Amén de realizar conciertos en países como Costa Rica, España, Japón y Corea, el mercado argentino se abrió de manera significativa a la música uruguaya, con Jaime Roos como cabeza de proa en ese desembarco cultural.
Ese reconocimiento no vino de la noche a la mañana. Roos explicaba al matutino Clarín hace un mes que le costó entrar en el circuito argentino: "Me costó, sí. Elegí un camino alternativo, un camino lento pero firme. Siempre me negué a ir a esos programas de televisión abierta que ya sabemos. Demostré que se puede tocar sin hacer macacadas por televisión, que no es la única forma de acceder al público. Y siempre planteé cada show con profesionalismo. Era habitual que los uruguayos fueran a Buenos Aires en condiciones tipo: ‘Bueno, tres se quedan a dormir en casa de Tito, a lo de Washington vas vos...’ Yo no quise entrar a la Argentina por la cocina".
Hasta el momento, el pináculo de ese lento pero firme camino fueron las presentaciones en el Luna Park, realizadas en agosto y comentadas por la prensa en los más elogiosos términos. Mariano del Mazo, de Clarín, consignó que "el capitán se ubicó en el centro, dio indicaciones furtivas con la cabeza y, más que conducir, se dedicó a disfrutar el show que enloqueció a más de 6.000 espectadores. El disfrute de Jaime Roos —un obsesivo confeso— se sustenta en el relajamiento que provoca un show archiprobado que, como su álbum en vivo Concierto aniversario, es un grandes éxitos inapelable".
Premios y más premios
Durante la temporada Contraseña, Roos ha acumulado reconocimientos. De acuerdo a lo que el propio músico ha dicho en varias oportunidades, él considera como más importante al Premio Musa, que le fue otorgado por Agadu el año pasado como reconocimiento al artista más recaudador de la historia de la asociación.
Pero Roos también fue reconocido por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina, que le dieron un Cóndor de Plata por la banda sonora que compuso para el film de Sergio Renán, El sueño de los héroes. Otro galardón que tiene en su haber es el primer Premio Graffiti a la trayectoria dentro del rock uruguayo.
Los planes para lo inmediato
Con motivo del anuncio de las próximas tres presentaciones de Roos en la nueva sala teatral, se organizó una rueda de prensa donde el músico adelantó algo de cómo serán los shows en Sala Teatro MovieCenter.
De acuerdo al músico, se tratará de espectáculos de carácter íntimo. Roos recordó con cierta nostalgia las numerosas presentaciones que hizo en el ya clausurado Café El Ciudadano donde, según él, le podía ver la cara a cada uno de los asistentes al boliche. Los conciertos significarán un retorno a los espacios reducidos de los que Roos disfruta, por el cercano contacto con la audiencia.
También respondió preguntas sobre su período sabático y dijo que si bien no se subirá a los escenarios, eso no implicaba que se fuese a dedicar al ocio. Por el contrario, anunció que tenía varios proyectos por delante: un nuevo disco propio y la producción artística para los próximos álbumes de Estela Magnone y la argentina Adriana Varela. Asimismo, declaró que el autoimpuesto retiro le permitiría "ponerse al día" con sus afectos, a los que no le podido dedicar tiempo a raíz de los compromisos profesionales.
productor. Cabe recordar que para Varela, Roos produjo artísticamente el disco Cuando el río suena, un elogiado trabajo donde la intérprete argentina dividía el repertorio entre tangos y canciones del pop rioplatense, como Milonga de pelo largo, de Gastón "Dino" Ciarlo.
Además, Roos anunció que durante los conciertos que ofrecerá durante tres días consecutivos en la nueva sala se incluirán varios temas inéditos. Sin embargo, no quiso revelar qué títulos llevarían las nuevas canciones. El músico recordó con placer el trabajo que hizo para la película El viaje hacia el mar de Guillermo Casanova, ya que le permitió encarar estilos musicales, como por ejemplo chamarritas, que le significaron un desafío como creador, puesto que no son géneros habitualmente transitados por Roos.
Probablemente por cábala —aunque el compositor no lo precisó en ese momento— el músico tampoco se mostró afín a definir o dar una aproximación a cómo podría llegar a ser su próximo disco. Lo que sí reiteró es que una vez que tenga el repertorio para un nuevo álbum, todo el período de gestación va a ser el mismo que siempre: nueve meses. Habrá que esperar unos años para oír el resultado de dicho embarazo y parto musical.