Mañana en la Sala Zavala Muniz se presenta "Dispare", un espectáculo de la compañía brasileña Boto Vermelho. La obra dará ocho funciones, además de varias conferencias y talleres.
Dispare dura 45 minutos y se inicia con una escena de un film policial: un personaje se va multiplicado como en una sala de espejos. Una bala podría tocarlo, a él o a uno de los reflejos que corren a su alrededor. El secreto: en el escenario hay un espejo, y tres personajes que representan el mismo individuo. Los tres personajes iguales saben que intentar aclarar la identidad de ellos será un juego arriesgado.
Lógicamente, todo este juego de imágenes tiene un contenido simbólico. La lucha del individuo consigo mismo, para saber qué impulso seguir, es tan antigua como la Historia misma. La crisis del yo se experimenta a través de conflictos de toda índole: territoriales, étnicos e históricos, muchas veces manipulando las ideas sobre el pasado, y también sobre el futuro. Los tres personajes intentarán varias formas de matar, siempre sin éxito. También intentarán recordar cómo se ama, fracasando también.
Como surge del mero desarrollo del argumento de la obra, la compañía carioca Boto Vermelho busca formas experimentales de presentar el hecho escénico. También tiene este colectivo artístico un fuerte gusto por la filosofía, abrevando tanto en el pensamiento tradicional como en los llamados pensadores posmodernos.
Buena parte de esos aspectos se deben al trabajo del realizador teatral Roger Mello, autor del texto, quien además ha destacado como en el diseño gráfico. El artista, de gran trayectoria, ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos el premio Jabuti, uno de los más importantes de la literatura brasileña.
Luego de la presentación del espectáculo, que irá mañana y el miércoles, Roger tendrá un encuentro con el público uruguayo en El Ateneo de la Plaza de Cagancha. Allí, desde las 20 horas, se presentará junto a Regina Schöpke, quien también trabajó en los aspectos filosóficos del espectáculo. Esta presentación de la compañía en Montevideo ideó este formato para que el espectador pueda ver primero el espectáculo y luego conversar con sus realizadores sobre el mismo, en otra espacio de reflexión.
Boto Vermelho, que cuenta con más de 30 premios nacionales e internacionales, fue creada en 1992 por el actor y director Ricardo Schöpke y por Mello, después de la exitosa puesta en escena del espectáculo Uma historia de Boto Vermelho, de 1992. Desde entonces el grupo desarrolló una profunda investigación sobre el folklore brasileño, buscando expresarlo a través de una nueva dramaturgia, de escritura escénica contemporánea, en diálogo con el legado de directores teatrales de referencia, como Brecht y Jerzy Grotowski.
Charlas para conocer más del teatro vecino
La compañía planificó para este desembarco artístico en Uruguay un calendario que se extiende en múltiples actividades. Dispare se presentará en la Sala Zavala Muniz mañana y el miércoles, en cuatro funciones diarias a las 10, 14, 16 y 21 horas. Las funciones diurnas salen $ 100 y la nocturna $ 350, aunque los estudiantes pagan $ 175. Las entradas se venden en Red UTS y en la sala. A su vez, el viernes próximo a las 18.30 horas dará una conferencia sobre producción cultural Ricardo Schöpke, a la que sigue otra de Mello, a las 19.30 horas, sobre dramaturgia contemporánea. Las mismas son en la Escuela del Actor, en Soriano 1274. Además darán talleres. Informes e inscripciones: tel. 094055910.