Clásicas campanas tubulares

| Se trata del álbum de música instrumental más vendedor en la historia de la industria discográfica

Hoy se cumplen 30 años de la primera edición de Tubular bells de Mike Oldfield. Se trata del disco instrumental más exitoso en la historia de la industria discográfica: vendió 16 millones de copias. Para celebrar este aniversario, el sello Warner edita hoy Tubular bells 2003, una versión regrabada por el propio autor, que además viene acompañada de un DVD con tres fragmentos de la obra mezlcados en Dolby Digital 5.1, y el video-clip de Introduction, el primer corte del álbum.

Mike Oldfield, que el pasado 15 de mayo cumplió 50 años, grabó Tubular Bells, su debut, a los 19. Rechazada por todas las discográficas de la época, esta obra climática y progresiva que su autor grabó en una semana tocando más de 30 instrumentos, fue finalmente editada por Richard Branson, el fundador del sello Virgin y creador del llamado "capitalismo hippie". Y acertó. Tubular bells alcanzó el éxito rápidamente, debido en parte a su inclusión en la banda sonora de El exorcista, lo que ayudó a popularizar dos estilos emergentes por aquel entonces: el ambient y el new age.

La versión que se lanza hoy al mundo es el resultado de seis años de trabajo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. "Me ha costado, pero he disfrutado haciéndolo. No es una versión nueva, sino una regrabación. Conserva la esencia, porque he grabado todo de nuevo escuchando las pistas originales por separado, para ver en qué partes podía mejorarse. Pero ha quedado completamente diferente al original dado que todo ha cambiado, los estudios, los instrumentos, los procesos de edición. Escuchando repetidas veces el original he captado sus imperfecciones, sobre todo en las guitarras que entraban al final", dice el británico.

TRILOGIA. Después de entregar dos continuaciones de Tubular bells, Oldfield dice que decidió volver a grabarla por una sensación de incomodidad. "Cuando escuchaba el disco con todos esos ruiditos e instrumentos fuera de tiempo, me preguntaba si no se podrían corregir. Y así lo hice. En 1973 la tecnología era muy primitiva, pero ahora hay herramientas portentosas a disposición de los músicos", manifestó Oldfield.

El resultado lo podrán comprobar sus seguidores uruguayos en poco tiempo cuando llegue el disco, así como la caja especial que, bajo el título de The complete Tubular bells collection, recoge la trilogía formada por Tubular bells II (1992), Tubular bells III (1999) y Tubular bells 2003. El disco incluye colaboraciones vocales de Sally Oldfield y el ex componente de los Monty Phyton John Cleese, que actúa como maestro de ceremonias. Ahora es su voz la que da entrada a los instrumentos con aquellas famosas expresiones como "¡grrrran piano!" o "¡dos guitarras ligeramente distorsionadas!" (¡two slightly distorted guitars!). "John Cleese me parecía la persona adecuada para presentar esa capacidad de cambio que tiene el disco, muy al estilo Monty Python", dice el músico.

Oldfield sostiene que a lo largo de estos 30 años no sólo ha cambiado la tecnología. También ha cambiado él. "Cuando grabé Tubular bells tenía 19 años y no me sentía cómodo en el mundo. Ahora me tomo las cosas con más tranquilidad y disfruto de la vida como de un regalo". Han pasado tres décadas, pero él recuerda a la perfección el proceso de grabación: "La composición no se basó en una idea concebida. Todas mis ideas las tenía registradas en un pequeño cuaderno con notas, dibujos, colores. De ahí saqué todo el caudal compositivo, aunque también apareciesen inspiraciones en el último momento, como la campana final del disco".

Ahora no oculta que está mucho más contento con esta versión que con la primera y se refirió a la vigencia de aquellas melodías treinta años después. "La música es un ser humano que intenta expresarse y las nuevas generaciones de artistas deben saber que hay que interpretarla no sólo con el alma, sino con todo el cuerpo. Es raro, pero me siento como el embajador de una especie en peligro de extinción: los músicos de verdad", dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar