Tom Cruise revolucionó Cannes: aparición sorpresa y estreno mundial de "Misión Imposible: Sentencia Final"

El actor dominó la jornada en el festival de cine con una irrupción inesperada en una charla y el estreno de su película, que fue bien recibida, aunque sin entusiasmo desbordante.

Compartir esta noticia
Tom Cruise.jpg
Tom Cruise en Cannes
Foto: SAMEER AL-DOUMY / AFP

El estreno mundial de Misión Imposible: Sentencia final cerró un día en el que Tom Cruise se apoderó del Festival Internacional de Cine de Cannesdonde la película, que este miércoles se estrena en Uruguay fue presentada a la noche en una velada cargada de estrellas. Fue muy bien recibida pero no entusiasmó pese a la demostración de fuerza de Tom Cruise.

Al finalizar la proyección de gala, el público que llenaba la sala dedicó al equipo una ovación de casi seis minutos, una cifra nada exagerada para lo que suele ocurrir en Cannes. Y las mas de dos horas y media de metraje se hicieron largas para muchos, con algunos abandonos de la sala.

Pero lo que quedó claro es que Cruise a sus 62 años da toda una lección de resistencia física porque, como siempre hace, ha grabado él todas las escenas de acción, sin valerse de un especialista.

Una larga secuencia en un submarino, que se recreó en un estudio y obligó a la construcción de una gigantesca maqueta, o una espectacular persecución aérea con el actor haciendo acrobacias sobre un avión de hélices, son los dos ejemplos más significativos que demuestran el trabajo del actor.

Y su buen estado físico también queda patente en las numerosas ocasiones en las que Cruise aparece en calzoncillos en la película, incluida una más que increíble buceando a pulmón en las aguas del mar de Bering bajo una capa de hielo.

Una historia enrevesada, que pone al mundo en riesgo de desaparecer o de ser controlado por una inteligencia artificial, y escenarios espectaculares —se ha rodado en Sudáfrica, Noruega y Puglia, Italia— se combinan con grandes persecuciones para un filme que recae enteramente sobre Cruise.

Todo vale en una película que busca el espectáculo y que estaba planeada como el final de una saga, aunque hoy en una charla en el festival, el actor no quiso responder sobre si hay o no un futuro para más misiones imposibles.

La película es la segunda parte de Sentencia mortal Parte uno, que recaudó 571 millones de dólares en todo el mundo, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

La buena recepción recibida ayer en Cannes animó mucho al equipo sobre las perspectivas en taquilla y su director, Christopher MacQuarrie, se mostró especialmente emocionado.

"Esta respuesta es la razón por la que lo hacemos. Ustedes son la razón por la que lo hacemos. La experiencia en la gran pantalla es la razón por la que lo hacemos", dijo McQuarrie en un largo discurso en el que recordó que las dos últimas películas de 'Misión imposible' tardaron más de siete años en completarse, con una pandemia y dos importantes huelgas en Hollywood de por medio.

"Esta película no sería posible sin el duro trabajo de todas y cada una de las personas que están aquí presentes. Es el elenco más extraordinario del mundo", agregó el director.

Cannes 2025.jpg
Angela Bassett, Tom Cruise y Pom Klementieff en Cannes
Foto: MIGUEL MEDINA/AFP fotos

Sobre Cruise dijo: "De niño, no encajaba y gran parte de mi vida se basaba en juegos de imaginación. Luego crecí y he tenido la oportunidad de tener mi propia figura de acción", provocando las risas del actor.

Cruise fue mucho mas breve y afirmó que está "muy agradecido por 30 años de poder entretener con esta saga".

"Cada paso del camino, lo que has hecho y cómo lo has expandido, simplemente superó nuestras expectativas. Tengo muchas ganas de hacer muchas otras películas contigo", agregó, dirigiéndose a MacQuarrie.

Junto al director y el protagonista estuvieron gran parte del elenco del filme, como Simon Pegg, Hayley Atwell, Esai Morales, Pom Klementieff, Angela Bassett, Hannah Waddingham o Tramell Tillman, que antes de la proyección desfilaron por la alfombra roja al son de la famosa música de Misión imposible interpretada por una espectacular orquesta situada en las escaleras del Grand Théâtre Lumière.

Un día lleno de actividades.

Tom Cruise Christopher Mcquarrie.jpg
Tom Cruis y Christopher Mcquarrie en Cannes
Foto: SAMEER AL-DOUMY/AFP fotos

La alfombra roja de la película iba a ser la única aparición pública de Cruise pero llegó, vio luz, entró y venció en una charla que daba McQuarrie en la mañana de Cannes.

Muy sonriente, fue recibido con una gran ovación en la sala donde una media hora antes había comenzado la charla con McQuarrie, el realizador de las últimas cuatro entregas de la saga protagonizada por Cruise como Ethan Hunt. Y aún mayor fue la que cerró el acto, que continuó varios minutos imprevistos para que el actor pudiera firmar autógrafos.

A sus 62 años, Cruise ha vuelto a realizar todas las escenas peligrosas del filme, sin especialistas, como resaltó McQuarrie, que aseguró que la testarudez de Cruise le hace llegar hasta el final en cada idea o propuesta durante el rodaje.

Esta vez se subió a las alas de una avioneta de acrobacias.

Para esta escena, tuvo que salir de la cabina con “un viento que te barre a cerca de 230 km/h debido a la hélice. Las moléculas en el aire están tan dispersas que respiras pero, simplemente físicamente, no acumulas ningún oxígeno”, contó McQuarrie, durante una conferencia frente a una sala cautivada.

“No tengo miedo de encontrarme frente a lo desconocido, el cine es emoción y placer y cuando hay que hacer esfuerzos, prefiero enfrentarme personalmente a ellos”, afirmó el actor.

Palma honorífica en Cannes, actor adorado en Francia, Cruise saltó desde lo alto del estadio olímpico en la ceremonia de clausura de los Juegos de París, el año pasado.

La saga dura “desde hace 30 años, y es el primer filme que produje oficialmente y esto significa mucho para mí“, dijo el intérprete en una charla abierta al público con el director Christopher McQuarrie. “Nos divertimos mucho haciéndola”, añadió.

Cruise no descartó explícitamente que la serie termine en 2025. “Prefiero que la gente vea la película y la disfrute (...), que la vea como una culminación de todo lo que hemos hecho”, indicó.

Cruise resaltó que desde pequeño le ha gustado tomar decisiones porque le gustan las nuevas experiencias. “Es mejor intentar algo que no hacerlo”. Y es algo que aplica a su trabajo en el cine.

“No pidas permiso para hacerlo. Simplemente hazlo. Así que no esperes a que todo sea perfecto, porque nunca lo será. Las películas no son perfectas. La gente no lo es. La vida no es perfecta. Pero quieres intentarlo, y es mejor hacerlo que lamentar no haberlo hecho”.

Relajado y controlando a la audiencia, a McQuarrie y al moderador, el actor aseguró que su lema es el “aprendizaje continuo”, por lo que siempre está forzando sus límites.

Además de actor, Cruise lleva 30 años ejerciendo de productor, una tarea que le ha permitido aprender mucho del cine pero también de las diferentes culturas que ha encontrado en sus numerosos viajes para rodar o promocionar películas.

Para él lo mejor de su trabajo es la “experiencia humana” que le aporta, el descubrir “todo lo que tenemos en común los seres humanos”, como el amor al cine que compartía con todos los asistentes a la charla de McQuarrie.

“De niño pensaba cómo sería estar aquí en Cannes”, reconoció el actor, satisfecho de que la gente quiera ver las películas que hace, como este 'Misión imposible’ en el que se ha volcado “para hacerlo lo mejor posible”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar