Rompan todo: seis películas de cine catástrofe para una matiné en el streaming

Moonfall

Lista

El estreno en cines de "Moonfall", la nueva película del especialista Roland Emmerich, renueva el interés en un género que mezcla demoliciones y apocalipsis

No hay nadie que rompa más cosas que Roland Emmerich, el alemán que lleva una vida en el rubro de la demolición cinematográfica. Lo ha hecho con presupuesto de Hollywood lo que lo hace espectacular, aunque el mérito artístico de sus películas está en debate.

Eso no le debe importar mucho porque en su filmografía ha ganado miles de millones de dólares llevándose puesta a la Casa Blanca (en Día de la Independencia), Japón (Godzilla) y casi todo el mundo en El día después de mañana y 2012), por nombrar solo algunos hitos. Eso ha convertido a Emmerich en el rey del cine catástrofe, un subgénero de protocolo rígido que ahora vuelve a visitar en Moonfall, que acaba de estrenarse en cines locales.

Allí enfrenta a otra catástrofe de dimensiones apocalípticas con la Luna viniendo directamente hacia nuestro planeta. Una misión, integrada por dos astronautas retirados y un teórico de las conspiraciones (sic), intenta frenar esa bola de piedra que apunta para acá. Los tres héroes tienen la cara de Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley.

No hay que tomarse demasiado en serio estas disaster movies (tal su anglicismo) y solo sentarse y esperar que nos salven del, precisamente, desastre inminente. Así, por su liviandad y previsibilidad, son buen material para tardes aburridas.

Si lo sabrá uno que ya ha visto 2012, una figurita recurrente de la grilla del cable, tantas veces como para saber que al final el perro se salva y, sin embargo, vivir con la ansiedad de quien es testigo de los últimos días de la humanidad. El cine es así de mágico.

Entonces, para una tarde sin siesta y con ganas de matiné, vayan acá seis películas catástrofe que están en el servicio de streaming.

Godzilla

Ya que estamos con Emmerich, qué mejor que empezar con su versión del padre (¿o la madre?) de todas las películas de demoliciones, Godzilla, es decir el monstruo marino que suele hacer destrozos en Tokio. Está Matthew Broderick como el científico que intenta explicarlo todo, y unos efectos especiales que hoy parecen prehistóricos pero que son, digamos, simpáticos. Esto es puro noventas. (En NSNOw de Nuevo Siglo y en HBO Max)

San Andreas.

El papel del científico que nos quiere alertar y nadie lo toma en serio, acá le toca a Paul Giamatti que se percata de que la falla de San Andrés es más grande de lo que se pensaba y que está a punto caramelo para tragarse entera la costa oeste de Estados Unidos. Los músculos los pone Dwayne Johnson, un rescatista de los que pueden salvar un auto de caer de un barranco piloteando un helicóptero. Y encima ocupa sus horas laborales en ir a rescatar a su esposa y a su hija perdidas en una San Francisco hecha una ruina. Un héroe. (Netflix)

Geo-tormenta.

La culpa la tiene el calentamiento global, claro, pero la humanidad ha estado tan atenta que construyó una barrera de satélites para control el clima. Pero está claro, para que exista la película los aparatos tienen que fallar porque si no, cómo se explican las playas congeladas en Copacabana, por ejemplo. ¿Y ahora quién podrá defendernos? Gerard Butler, que ya salvó a varios presidentes y sobrevivió a otra de las tantas destrucciones de la Casa Blanca. El tipo viene en un transbordador y arregla todo. Gracias. (Netflix y HBO Max).

En el tornado.

Está filmada como un falso documental hecho con una cámara casera, un recurso que también estaba en Cloverfield que pertenece al subgénero de catástrofes con extraterrestres (como La guerra del mundos de Spielberg). Acá hay una fiesta de fin de año, el liceo está alterado, el director prepara todo y unos nubarrones se aproximan en lo que, según el informativo, sería una alerta roja. Con la tormenta vienen unos cazadores de tornados que están medio locos (¿quién en su sano juicio se va a meter en ese negocio?) mientras el cielo se prepara para un evento único. Dirige y actúan un grupo de don nadies pero, sin pretensiones, hay quienes dicen que se deja ver. (NSNow y HBO Max)

Dante’s Peak.

Sí, ya sé, la vio todo el mundo. Pero ver a Pierce Brosnan y Linda Hamilton (una especialista en apocalipsis) corriendo de la lava ardiente entre cenizas volcánicas, eso sí que vale, si no toda la película, por lo menos un rato. Es puro noventa (considerada la era de oro del género junto con los 70) y dirige, con la corrección necesaria, el eficaz Roger Donaldson. (Netflix)

This is the End

Es en chiste pero el apocalipsis llega y agarra un montón de estrellas juveniles de Hollywood en una fiesta. Acá están Seth Rogen (que codirige), James Franco, Jonah Hill, Danny McBride, Craig Robinson, Michael Cera y Emma Watson. Es más una comedia alocada que una de catástrofe, pero mueren un montón de caras famosas y cierran con una canción de Backstreet Boys en el paraíso. Y eso sí que, en un mundo catastrófico, es un final feliz. (Netflix)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dwayne Johnson

Te puede interesar