Publicidad

"Pantera negra Wakanda por siempre", una historia de Marvel de mujeres empoderadas

Compartir esta noticia
Pantera Negra Wakanda por siempre

ESTRENO

Este miércoles llega la nueva de la franquicia que perdió a su héroe, Chadwick Boseman, y su lugar lo ocupan unas guerreras que harán todo por proteger Wakanda

Pantera Negra Wakanda por siempre
Pantera Negra Wakanda por siempre

Cuando Marvel lanzó el tráiler de la secuela Pantera negra Wakanda por siempre en julio consiguió 172 millones de visitas en sus primeras 24 horas. Eso fue casi el doble de la audiencia del teaser original de Pantera negra en 2017. Es que en estos cinco años mucho han habido muchos cambios.

La primera, dirigida por Ryan Coogler, rompió no solo récords de taquilla, sino también las expectativas y los estereotipos sobre si el público vería películas con actores predominantemente negros. Pantera negra también fue la primera de superhéroes nominada a mejor película en los Oscar.

Al mismo tiempo, T’Challa, el rey de Wakanda, y su alter ego, Pantera negra, ambos brillantemente habitados por Chadwick Boseman, se convirtieron en los favoritos de los fanáticos en su rivalidad con Killmonger (Michael B. Jordan). La actuación carismática pero divertida de Boseman ayudó a dar forma al legado de Pantera negra, haciendo que el papel y el actor fueran casi sinónimos e inspirando a millones de niños en todo el mundo a verse a sí mismos en un superhéroe negro.

Siempre pareció que el contendiente más obvio para el trono de T’Challa no era Killmonger sino las Dora Milaje, las guerreras que protegen lealmente al líder de su país. Okoye, interpretado por la maravillosa Danai Gurira, fue la principal estratega militar de la nación más rica y escondida del mundo.

En el avance de Pantera negra Wakanda por siempre (la película que se estrena este miércoles en Uruguay) hay varias Dora Milaje, incluidas Ayo y Aneka asumiendo un papel aún más destacado frente a un nuevo enemigo, Namor.

Pero, además de proteger a Wakanda, las Dora Milaje también deben asegurar el trono sin T’Challa. Después de que Boseman muriera en 2020 luego de una batalla contra el cáncer de colon, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, anunció que el personaje no iría para ningún otro actor, lo que generó especulaciones sobre el destino de Shuri (Letitia Wright), la hermana de T’Challa, científica jefa de Wakanda y aparente heredera del trono.

Ese parecía ser el pensamiento hasta que llegó el tráiler, y el hashtag #recastTChalla (que reclamaba que otro actor se encargara del papel) se volvió viral, seguido de una petición de Change.org con más de 60,000 firmas que afirmaban: “Si Marvel Studios elimina a T’Challa, sería a expensas de los audiencias (especialmente niños y hombres negros) que se vieron reflejadas en él”.

Lo que corre el riesgo de perderse en este debate son las mujeres poderosas de Wakanda: Okoye y Shuri, por supuesto, pero también Nakia, la espía interpretada por Lupita Nyong’o, y Ramonda, la reina (la legendaria Angela Bassett). En el tráiler, se la ves como guerreras, dolientes, sanadoras, madres, líderes, hermanas y defensoras del legado de T’Challa (y, en realidad, de Boseman).

“La primera película estableció el ADN del feminismo en Wakanda”, dice Lupita Nyong’oa, en declaraciones cedidas por la distribuidora local. “A pesar que la narrativa estaba centrada en la historia de un rey lidiando con la pérdida de su padre, estaba rodeado de mujeres influyentes y poderosas que tenían mucho peso en sus decisiones”.

“Esta película da un giro, por la circunstancia imprevista de haber perdido a Chadwick, pero hacia una dirección en la que ya estaba”, dice la ganadora del Oscar. “Que una historia madre-hija sea central a nuestra película realmente se siente como algo muy orgánico”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Marvel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad