Publicidad

Nominaciones a los Premios Goya 2024: "La sociedad de la nieve" arrasa con las candidaturas

La película de Bayona sobre el accidente de los Andes consiguió 13 candidaturas a los Premios Goya 2024, que se entregarán el 10 de febrero. "20.000 especies de abejas" lidera la lista.

Compartir esta noticia
la sociedad de la nieve.jpg
Imagen de "La sociedad de la nieve".
Foto: Captura de YouTube @NetflixEspana.

Con base en EFE
Las películas 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, con 15 nominaciones, y La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, arrasaron con las nominaciones para los 38° Premios Goya, que se celebrarán el 10 de febrero.

Le pisan los talones Saben aquell, sobre el humorista Eugenio, dirigida por David Trueba, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, ambas con 11 nominaciones, y Un amor, de Isabel Coixet, con 7. Las nominaciones fueron anunciadas este jueves en un acto que, por primera vez, fue retransmitido en directo por la televisión pública.

La sociedad de la nieve, sobre el accidente de los Andes —una historia uruguaya que representará a España en la carrera por los Premios Oscar y llega a cines en diciembre— va por el Goya a mejor película con 20.000 especies de abejas, Saben aquell, Un amor y Cerrar los ojos.

Salvo Urresola —nominada a mejor dirección novel—, los directores de esas películas (Bayona, Trueba, Erice y Coixet) compiten también por el Goya a la mejor dirección, junto a Elena Martín, nominada por Creatura, una exploración del deseo y la represión sexual femenina que empezó su recorrido en el Festival de Cannes.

La competición por el Goya a mejor actriz protagonista se librará entre Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), María Vázquez (Matria), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor). Y la de mejor actor, entre Manolo Solo, (Cerrar los ojos), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), David Verdaguer (Saben aquell) y Hovik Keuchkerian (Un amor).

Bayona, que se conectó al anuncio de las nominaciones en pijama y medio dormido desde San Francisco (Estados Unidos), se mostró "muy feliz" por las nominaciones de su película, que reconoce el enorme esfuerzo y los años de trabajo detrás de La sociedad de la nieve.

"Me han despertado con la noticia, estoy muy feliz por todo el equipo, ha sido un esfuerzo muy grande para todos y esas 13 nominaciones me hacen muy feliz", aseguró Bayona, inmerso en la promoción de cara a las nominaciones de los Premios Óscar 2024.

Además de a mejor película y dirección, La sociedad de la nieve va por los Goya a mejor guion adaptado (sobre el libro de Pablo Vierci), mejor música original, actor revelación por el trabajo del joven Matías Recalt, dirección de producción (Margarita Huguet), dirección de fotografía (Pedro Luque), montaje (Andrés Gil, Jaume Martí), dirección de arte (Alain Bainée), diseño de vestuario (Julio Suárez), maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad