Murió Gena Rowlands, una de las últimas grandes actrices de Hollywood y estrella de "Diario de una pasión"

Dueña de un talento y un rostro formidables, Rowlands fue símbolo de una era revolucionaria en Hollywood y dejó huella por su dupla artística con su marido, el director John Cassavetes. "The Notebook" fue uno de sus trabajos más populares.

Compartir esta noticia
Gena Rowlands Faces.jpg
Gena Rowlands en la película "Faces".
Foto: Archivo

Redacción El País
Gena Rowlands, una de las últimas grandes actrices de una era de Hollywood, falleció este miércoles a los 94 años en su casa de Indian Wells, California, y rodeada de su familia, informó TMZ y confirmó su familia a la prensa. Fue una figura inolvidable que dejó huella por su trabajo en el cine independiente junto a su marido John Cassavetes, y en fenómenos comerciales como Diario de una pasión (The Notebook), que le permitió conquistar a toda una nueva generación.

Comenzó su carrera en la televisión de la década de 1950,pero fue bajo la dirección de Cassavetes que se consolidó como una figura central del cine independiente. Sus interpretaciones en Faces (Rostros, 1968), Una mujer bajo influencia (1974) y Gloria (1980) la hicieron en una actriz aclamada, capaz de componer personajes complejos e imborrables.

Gena Rowlands y John.jpg
John Cassavetes y Gena Rowlands, una pareja emblemática.
Foto: Archivo

Nacida en Cambria, Wisconsin, Gena Rowlands creció influenciada por su madre, actriz de teatro, lo que la llevó a estudiar en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York. En esos años conoció a John Cassavetes, con quien forjó una relación de amor y artística que redefinió el cine independiente.

La carrera de Rowlands estuvo marcada por su trabajo con Cassavetes desde Shadows (Sombras, 1959), que fue fundamental para la producción de cine fuera de los grandes estudios de Hollywood. Faces fue el primer éxito importante de la pareja.

Gena Rowlandss.jpeg
Gena Rowlands.
Foto: Archivo

Tras la muerte de John, en 1989, la actriz siguió su camino colaborando con cineastas como Woody Allen (La otra mujer) y su propio hijo Nick Cassavetes que, entre otras producciones, la dirigió en un hito comercial como Diario de una pasión, la película con Ryan Gosling y Rachel McAdams que marcó a generaciones más jóvenes. Interpretaba a la versión adulta del personaje de McAdams.

Los tres hijos que tuvo con Cassavetes, Nick, Alexandra y Zoe, se dedicaron al cine. En 2012 contrajo matrimonio con Robert Forrest, con quien seguía.

Se había retirado en 2014, con el estreno de la comedia Six Dance Lessons in Six Weeks y, según las cifras que recoge IMDb, una filmografía con más de 100 aportes. En Uruguay, lo último que se había visto en cines había sido Paris Je T'aime, de 2009. Hace un mes, su hijo Nick confirmó que Rowlands llevaba cinco años viviendo con un diagnóstico de Alzheimer, la enfermedad con la que lidiaba su Allie en Diario de una pasión.

Gena .jpg
Gena Rowlands en "Diario de una pasión".
Foto: Archivo

Dueña de un rostro deslumbrante, la presencia de Rowlands atravesó la pantalla y la convirtió en un ícono citado hasta en "Circo Beat" de Fito Páez. Ganadora de un Oscar honorífico en 2015, acumulaba dos nominaciones a los premios de la Academia, más dos Globo de Oro y tres Emmy. Su cosecha fue por títulos como Una mujer bajo influencia y las películas para televisión The Betty Ford Story, Face of a Stranger e Hysterical Blindness.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar