El actor español Eusebio Poncela, protagonista de películas como La ley del deseo de Pedro Almodóvar, falleció este miércoles a los 79 años, según informó la Academia de Cine Español en X. Veterano actor, productor y guionista español, en 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto.
Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en setiembre de 1945, se crio durante la dictadura franquista. Recordaba a su padre como “un socialista que luchó en la guerra en el bando perdedor” y solía contar entre risas que lo habían expulsado de hasta ocho colegios. Desde niño tuvo claro su deseo de ser actor, una vocación que marcaría toda su vida.
En cine, participó en títulos emblemáticos como La ley del deseo de Pedro Almodóvar, El arreglo (1983) o Martín (Hache) (1997). También protagonizó series como Los gozos y las sombras, Las aventuras de Pepe Carvalho y Águila roja, además de obras de teatro como Esto no es La casa de Bernarda Alba o El beso de la mujer araña. Su presencia también llegó al terreno musical: fue protagonista del videoclip de "Matador", de Los Fabulosos Cadillacs.
A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos se cuentan el Premio Sant Jordi al Mejor Actor Español por El arreglo y por Martín (Hache), el Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto por esta última película, el Premio Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón, el Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía por toda su carrera y el Premio Iris español al Mejor Actor en televisión por su interpretación en Carlos, Rey Emperador (2016).
De carácter frontal, Poncela solía definirse como un artista incómodo. En una entrevista, según recoge EFE, aseguró haber sido censurado “por maricón, por pobre, por artista, por yonqui”.
EFE