Levante, una película de realizadora brasileña Lillah Halla, participa en la 62ª Semana de la Crítica del festival de cine de Cannes, que cuenta este año con once largometrajes, informó la organización del evento.
La película narra el dilema de Sofía, una deportista brasileña que descubre que está embarazada, en un país donde el aborto es ilegal.
Levante es una coproducción uruguayo-brasileña, y es el primer largometraje de Lillah Halla, directora feminista que estudió en Cuba y que presentó en 2020, en el festival de Cannes, el cortometraje Menarca.
La Semana de la Crítica es una sección paralela a la competición oficial del Festival de Cannes, y este año se celebra del 17 al 25 de mayo.
Del total de once largometrajes presentados, siete compiten por el Gran Premio. A su vez, de las once cintas en competición, seis son dirigidas por mujeres.
“Hemos tenido una selección muy exigente, once películas sobre mil candidatas, que demuestran que algunos territorios vuelven con fuerza, tras el parón de la crisis sanitaria, como el Sudeste Asiático”, explicó a la AFP la delegada general de la Semana, Ava Cahen.
Levante es la única película latinoamericana en la competencia.
El jurado de la Semana de la Crítica está presidido por Audrey Diwan, escritora y cineasta francesa que ganó en 2021 el León de Oro en la Mostra de Venecia con El acontecimiento (está en HBO Max), basada en la novela del mismo título de la Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux.
AFP