Fue estrella Disney, llegó al cine con Tini, tiene hits virales y es reina de la comedia romántica en Netflix

Este viernes, se estrena en Netflix la película "Mi año en Oxford" que protagoniza Sofía Carson, quien se ha convertido en una de las estrellas de la plataforma de streaming.

Sofía Carson en "Mi año en Oxford".
Sofía Carson en "Mi año en Oxford".
Foto: Chris Baker/Netflix.

En Hollywood las estrellas nacen todo el tiempo, pero muy pocas logran quedarse en el firmamento. Algunas emergen desde la televisión y ascienden al cine; otras parecen brotar por generación espontánea. En el caso de Sofía Carson, su ascenso ha sido meteórico desde el primer día. Hoy, convertida en una de las figuras clave de la comedia romántica de Netflix, estrena una nueva película en la plataforma, consolidando un lugar que parecía vacante en la industria.

Hija de inmigrantes colombianos, pero nacida y criada en Miami, la vida de Sofia Lauren Daccarett Char (Carson es en homenaje a su abuela materna) parecía muy alejada de los sets de filmación: hasta los 20 años, nunca había pisado uno. Sin embargo, el arte siempre la rodeó. A los tres años ya le cantaba a su madre “Don’t Cry for Me Argentina”, del musical Evita, y más adelante se formó como bailarina. Este viernes estrena Mi año en Oxford, que protagoniza y produce.

Carson decidió probar suerte con la actuación cuando ya tenía 22 años, con pequeños papeles en las series Austin & Ally (Disney Channel) y Faking It (MTV), mientras estudiaba Comunicación en UCLA. En 2015 le llegó el papel que cambiaría su carrera: Evie, la hija de la Reina Malvada de Blancanieves, en Descendientes, una fantasía musical creada por Kenny Ortega —el mismo detrás de High School Musical— centrada en los hijos de icónicos villanos de Disney. Compartió pantalla con Dove Cameron, Cameron Boyce y Booboo Stewart, todos ya entonces rostros conocidos del universo Disney.

Sofia Carson y Mitchell Hope en Descendientes 2
Sofia Carson en "Descendientes 2". Foto: Archivo.

La película fue un fenómeno. Descendientes se convirtió en un éxito de audiencia, la canción “Rotten to the Core” escaló en los rankings de Billboard y en ese Halloween los disfraces de los personajes se multiplicaron. Fue el primero de varios logros para Carson, que repetiría el papel en dos secuelas y comenzaría a sonar como solista en los charts con temas como “Love Is the Name”, que revitalizó el clásico “Live Is Life” de Opus.

Consolidada como estrella Disney, hizo cameos en otras producciones de la compañía como Soy Luna, que la llevó a su primer papel en el cine en Tini: el gran cambio de Violetta, donde interpretó a una de las antagonistas. Esa película marcó el cierre de etapa de Tini Stoessel como “chica Disney” y fue también el punto de partida de Carson hacia otro tipo de proyectos y plataformas.

Durante la pandemia —su carrera tiene apenas una década y el COVID ocurrió en 2020— dio un giro y comenzó a trabajar con Netflix en Sigue el ritmo, donde interpretó a una bailarina de Broadway algo egocéntrica que, a regañadientes, terminaba dando clases en su pueblo natal. A ese proyecto le siguió una nueva entrega de la saga animada My Little Pony, donde prestó su voz a uno de los personajes centrales, también para la plataforma.

Mientras promocionaba esa animación, también adelantaba Corazones malheridos, un proyecto que desarrolló durante cuatro años, protagonizó, produjo y se encargó de las canciones originales. El drama romántico sobre una joven con diabetes, que acepta casarse con un soldado (interpretado por Nicholas Galitzine, otra estrella en ascenso) para acceder a cobertura médica, se convirtió en un éxito mundial. Su canción central, “Come Back Home”, superó los 57 millones de reproducciones en YouTube.

Purple Hearts debutó en el primer puesto a nivel global y rompió varios récords de visualización en Netflix. Está entre las películas más vistas de la historia de la plataforma, con más de 220 millones de horas reproducidas en sus primeros 28 días. Y convirtió a Carson en una estrella en la plataforma.

Su siguiente proyecto, estrenado en 2024, fue un thriller junto a Jason Bateman y Taron Egerton: Equipaje de mano (Carry On), que también se mantuvo durante semanas entre las tendencias globales de Netflix. Y este año ya marcó tendencia: cantó "Applause" de Tell It Like a Woman en la ceremonia de entrega de los Oscar, condujo el Tudum 2025 donde Netflix anunció los estrenos destacados del año, y estrenó la comedia romántica Mi lista de deseos, donde interpretó a una joven que necesita buscarse a sí misma, y completar una simpática lista de deseos infantiles, luego de la muerte de su madre.

“Soy muy afortunada de poder hacer lo que amo todos los días. No se siente como un trabajo. Me siento como la chica más afortunada del mundo”, le comentó a Deadline antes del estreno. “Lo que más me impulsa son esos jóvenes, se identifiquen como se identifiquen, el hecho de que conecten conmigo y yo con ellos. Eso es lo más especial del mundo. Cada historia que cuento, la cuento para ellos. Y solo deseo poder seguir haciéndolo”, agregó.

Este viernes se estrena su nueva película, Mi año en Oxford, que —al igual que las series Demasiado o Emily in Paris— se centra en una joven estadounidense que debe adaptarse a las reglas culturales de otro país.

“Hay algo atemporal y romántico en sumergirse en otra cultura —especialmente la británica— que resulta emocionante para la audiencia femenina”, le dijo Carson a Vanity Fair. En Mi año en Oxford, Carson vuelve a apostar por el romance, que en esta película de Iain Morris (director de la serie The Inbetweeners) y basada en la novela de Julia Whelan, se potencia con un entorno atravesado por la literatura y la poesía. Comparte elenco con Corey Mylchreest, otra cara conocida de Netflix gracias a las series Sandman y Bridgerton: La reina Charlotte.

Imagen de la película "Mi año en Oxford".
Imagen de la película "Mi año en Oxford".
Foto: Chris Baker/Netflix.

Carson, también productora ejecutiva de la película, interpreta a Anna De La Vega, una joven neoyorquina que estudia poesía victoriana en la Universidad de Oxford. Allí se enamora del asistente de cátedra Jamie Davenport (Corey Mylchreest, otro rostro conocido de Netflix), cuya complicada vida familiar amenaza con arruinar el romance.

Ser productora le permitió tomar decisiones creativas para reflejar a la comunidad latina. “Como mujer joven e hispana criada en Estados Unidos, quería que Anna reflejara a ese grupo de chicas jóvenes que suelen estar subrepresentadas o mal representadas en el cine”, explicó. “Ha sido muy frustrante nunca sentirme verdaderamente identificada en una película o una serie”, dijo la actriz, que reconoció que al inicio de su carrera, los roles y las canciones que le ofrecían no la representaban.

Ahora, con 31 años, Sofía Carson no solo actúa en películas: las produce, escribe su música, elige sus personajes y construye, con cada proyecto, una carrera con identidad propia. Ya no es solo “la chica Disney”, ni la cantante, ni la imagen de una marca: es una creadora, latina y con poder de decisión en una industria que todavía necesita abrir espacio a representaciones más diversas y auténticas.

Y mientras Hollywood sigue buscando a su próxima gran estrella, Netflix ya encontró a la suya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar