Publicidad

Francis Ford Coppola no para de retocar sus obras maestras: ¿qué le hizo a "El Padrino"?

Compartir esta noticia
Francis Ford Coppola. Foto: AFP

50° ANIVERSARIO

El director tiene 82 años y habla de su película fundamental, que cumple 50 años y por eso está de vuelta en las salas de cine de Uruguay

Tras 50 años, Francis Ford Coppola todavía no ha terminado con El Padrino, y El padrino tampoco ha terminado con él. El director se consagró con esa epopeya criminal, que ganó tres Oscar, incluido el de mejor película; recaudó incontables millones de dólares para Paramount y, en el proceso, influyó en medio siglo de cine.

Pero los tiempos han cambiado. Ya no es como antes. Y, sin embargo, El Padrino continúa envejeciendo como un Don satisfecho sentado alegremente en su jardín.

En un esfuerzo por preservar El Padrino para las generaciones futuras, Paramount, Coppola y sus colegas de American Zoetrope trabajaron juntos en versiones reparadas y revitalizadas de la película hace apenas 15 años, en lo que se anunció como "la Restauración Coppola".

Ahora, para el 50 aniversario de El Padrino, que se estrenó en Nueva York el 15 de marzo de 1972 (en Uruguay llegó 10 de agosto, según el sitio Cinestrenos), Coppola y esos estudios produjeron una nueva restauración. Se creó con partes de la película de mayor calidad, tecnología digital mejorada y unas 4000 horas dedicadas a reparar manchas, rasgaduras y otros defectos. Hoy (y el 9 de marzo) se puede ver en los complejos Movie.

Imagen de la película "El padrino". Foto: Difusión
Imagen de la película "El padrino". Foto: Difusión

Como explicó Coppola el esfuerzo fue "para hacer que se vea como en la proyección original de El Padrino, cuando solo tenía dos semanas, no 20 o 50 años".

Coppola, que ahora tiene 82 años, dijo que nunca se cansa de escudriñar la película. Pero, naturalmente, reflexionar sobre El Padrino le trae una variedad de emociones y recuerdos: el dolor de su tensa producción y el orgullo de su éxito desbocado.

"Tienes que entender, como cineasta, realmente no sabía cómo hacer El padrino", dijo. "Aprendí a hacer El Padrino haciéndolo".

Junto a James Mockoski, archivero de películas y supervisor de restauración de American Zoetrope, Coppola habló sobre el nuevo trabajo en El padrino, las escenas que quería mantener oscuras y las escenas que casi se cortaron, e incluso adelanta algo de su próxima película, Megalopolis.

El Padrino de Coppola es uno de los grandes momentos del cine.

—¿Por qué fue necesario un esfuerzo de restauración como este?

Coppola: El sistema de estudios, que era tan bueno para hacer tanto, siempre fue débil en la conservación. El Padrino tuvo un éxito asombroso en su época pero Paramount no estaba preparada para eso. De repente se mostró en cinco cines de Nueva York, porque había tanta demanda para verla, y luego en otros lugares del mundo. En lugar de decir, conservemos el negativo original porque va a ser un activo valioso, básicamente lo desgastaron horriblemente al hacer muchas copias. Las impresiones comenzaron a ser muy diferentes a lo que debería ser la película.

Mockoski: No hay una gran copia de El Padrino original. Entonces, en lo que confiamos fue en la restauración aprobada por Gordy (el director de fotografía de la película, Gordon Willis). Aparte de eso, no tendríamos ni idea de cómo se veía realmente la película cuando se estrenó originalmente.

Coppola: Y esto se complica aún más por el hecho de que Gordy Willis utilizó deliberadamente una técnica creativa que era extremadamente peligrosa. Coqueteó con que estuviera subexpuesto, lo cual es un pecado, en partes del cuadro. Si el actor no estaba en su marca, si estaba a medio metro de distancia de donde Gordy había pensado que iba a estar, podría estar en la oscuridad total. Quedó hermoso, pero fue muy implacable.

—¿Hay material sin usar de El Padrino que no haya podido localizar?

Mockoski: De El padrino, debido a su éxito, se quedaron con todo. Paramount tenía el control de películas como La conversación (el drama de Coppola de 1974). Y cuando eso estuvo en distribución, tomaron todo lo que filmó que no fue a la película y lo enviaron al departamento de material de archivo. Así que no tenemos nada más que lo que ves. Más tarde, guardamos todo, desde Apocalypse Now, Golpe al corazón y todo en nuestras bóvedas.

—Esta es una película que, por diseño, se supone muy oscura. ¿Cómo sabe si está mirando una imagen demasiado oscura o no lo suficientemente oscura?

Coppola: Tuvimos una reunión temprana entre yo, Gordy Willis, Dean Tavoularis (el diseñador de producción) y Anna Hill Johnstone (la diseñadora de vestuario) sobre cuál sería el estilo. Hablamos sobre el uso de la oscuridad y la luz. En las primeras escenas, la oficina de Don Corleone estaría muy oscura, en comparación con la fotografía de la boda casi sobreexpuesta y brillante como de revista. Eso fue deliberado.

—¿Alguna vez te cansas de ver El Padrino?

Coppola: No. Nunca.

—¿Tienes algún deseo de reeditar El Padrino como remodelaste El Padrino III en El Padrino, Coda?

Coppola: Diría que no hay cambios que quiera hacer en El padrino. Hay algunas película que tengo y estoy cambiando y otras que no tocaré. Pero no hay una regla general sobre cuáles son. Pregúntame ahora, una película, si la voy a cambiar o no. ¿Tienes una película mía sobre la que quieres preguntarme?

—Acabo de volver a ver Drácula de Bram Stoker hace unas semanas. ¿Qué hay sobre eso?

Coppola: No hay cambios en Drácula. Es una película terminada.

—El Padrino tiene 50 años. Si resulta ser la película por la que eres más conocido, ¿estás en paz con eso?

Coppola: Ya es la película por la que más me conocen. Si les pides a todos que mencionen por qué debería ser considerado importante, dirán El Padrino. Tal vez segunda está Apocalypse Now que es una película más inusual e interesante, en algunos aspectos. Pero siempre estaba haciendo películas que en realidad no sabía cómo hacer y aprendía de la película misma. Por eso mi carrera es tan rara. Les aseguro que Megalopolis es la película más ambiciosa, más inusual y más extraña que he intentado, y no tengo idea de cómo hacerla. Y eso me encanta.

Clásicos que siguen siendo un éxito de audiencia

Sin dudas hay una avidez del público por volver a ver algunos clásicos del cine en pantalla grande. Uno de esos es El Padrino, que se reestrenó en salas con una versión restauradas. Si no consiguió entradas para la función de esta noche en Movie de Montevideo Shopping (quedaban muy pocas), tendrá una nueva posibilidad el próximo 9 de marzo. El mismo entusiasmo aplica a El señor de los anillos, la trilogía de Peter Jackson que volvió al Movie y se convirtió en un nuevo fenómeno: empezó con una función por cada una de las entrega y ya acumula varias a lo largo de todo marzo, con entradas agotadas. Evalúan agregar más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El PadrinoFrancis Ford Coppola

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad