La despedida a una heroína del apocalipsis zombie

Foto: Screen Gems

Este jueves se estrena "Resident Evil: El capítulo final", la despedida de Milla Jovovich al personaje de Alice.

Hace unos meses apareció en la web un análisis del personaje Ripley, seguramente el papel más famoso de Sigourney Weaver. Como protagonista de casi todas las películas de la franquicia Alien, Weaver encarnó a una heroína de acción que, por el contexto, fue única.

En la década de 1980, Ripley era la que se destacaba entre los hipermusculosos Rambo, Terminator, Van Damme y otros (Sarah Connor, heroína de Terminator, recién adquirió autonomía y fortaleza cuando terminaron los 80).

A pesar de que Ripley había sido madre, la maternidad para ella era algo del pasado. Y aunque que en una de las películas (la de 1986, dirigida por James Cameron) uno podía imaginar un muy leve interés romántico en el personaje interpretado por Michael Biehn, Ripley era una mujer autónoma, sin vínculos ni subordinación a una pareja masculina. Además, cuando las papas empezaron a quemar en esa película, ella asumía el liderazgo de todo el equipo.

“Fast forward” hasta 2002, cuando se estrena El huésped maldito. Adaptada de un videojuego —Resident Evil de Capcom, la misma empresa que hizo Street Fighter II— la película es una vuelta de tuerca al género de zombies, y presentaba a Alice, la auténtica heredera de Ripley.
Alice, interpretada por Milla Jovovich, no tiene el mismo origen que Ripley. Si ésta era una mujer que tiene que convertirse en una guerrera, Alice ya viene con esas particulares capacidades incorporadas, puesto que es una agente de seguridad de la empresa Umbrella.

Pero por lo demás, Alice parece una continuación de Ripley. La maternidad no es una opción y una pareja tampoco, más allá de que en una de las películas de la franquicia Alice tiene onda con Carlos Olivera, personaje interpretado por Oded Fehr.

Otra cosa las une: Alice se rebela contra la Umbrella Corporation, la ubicua empresa que tiene intereses en todo y que quiere aprovechar el virus que convierte a la gente en zombies para más negocios. Ripley, en tanto, no solo tenía que escapar de los terribles “xenomorphs” sino también de la empresa que quiere, como Umbrella, convertir a los bichos en armas de destrucción masiva.

Hoy, claro, es más frecuente ver personajes femeninos fuertes, como La Novia de Uma Thurman en Kill Bill, la Viuda Negra de Scarlett Johansson en Los vengadores o la Furiosa de Charlize Theron en Mad Max: Furia en el camino.

Pero Alice es particular por lo recurrente de sus apariciones. Cuando el jueves se estrene Resident Evil: El capítulo final, será la sexta vez que Alice ande a las corridas entre zombies, monstruos y ejecutivos de Umbrella.

Todo un cambio para Jovovich, quien empezó su trayectoria como modelo (por ende, como imagen para el deleite masculino) y se convirtió en una heroína de acción fuerte, determinada, inteligente y bella

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Screen Gems

cineFABIÁN MURO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

estreno

Te puede interesar