Redacción El País
Tras un convocante paso por cines locales y de algunos países del mundo, La sociedad de la nieve palpita su arribo a Netflix. Este jueves, la película se estrenará en la plataforma de streaming y llegará así a todo el mundo, con una de las historias uruguayas más universales.
Es, se sabe, una nueva versión cinematográfica del accidente ocurrido en 1972 en la cordillera de los Andes, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló con las 45 personas que llevaba a bordo. Sobrevivieron 16, que lograron pasar 72 días en la montaña y sin recursos.
Dirigida por Juan Antonio Bayona sobre el libro homónimo de Pablo Vierci, La sociedad de la nieve ha tenido una fuerte campaña de promoción a nivel internacional, con presencia de varios de los sobrevivientes. De aquellos 16 ya fallecieron dos: Javier Methol y José Luis Inciarte, que murió este año.
Los verdaderos protagonistas de la historia, así como sus entornos y sus familias, tuvieron un contacto muy directo con todo el rodaje y con la interna del proyecto. Lo que no muchos saben, y algunos han empezado a descubrir a medida que la vieron en cines, es que varios de los sobrevivientes aparecen en la película.
El único que tiene diálogo es Carlitos Páez, quien interpreta a su propio padre, Carlos Páez Vilaró, en la escena en la que este lee la lista de los rescatados en una comunicación telefónica con una radio uruguaya. Es uno de los momentos claves de la llamada "tragedia" o "milagro de los Andes". Es su debut cinematográfico.
Después, otros dos sobrevivientes tienen una presencia bien visible, como para que cualquier espectador pueda identificarlos: son Fernando Parrado y Roberto Canessa, los dos que hicieron la caminata de 10 días que terminó en el rescate de los uruguayos accidentados.
Parrado es el primero en aparecer, en el aeropuerto en las escenas previas al despegue rumbo a Santiago de Chile. Roberto Canessa, fiel a su profesión, figura hacia el final de la película como uno de los médicos que recibe a los rescatados en el hospital San Juan de Dios chileno.
Y hay otros cuatro que hicieron pequeños cameos. Antonio "Tintín" Vizintín y Ramón "Moncho" Sabella, por ejemplo, están entre los muchos extras en las escenas del Aeropuerto de Carrasco.
"Coche" Inciarte, quien murió en julio a los 75 años, es uno de los clientes del bar en el que ocurre otra de las acciones del primer tramo de la película. Gustavo Zerbino ocupa el rol de entrenador de rugby en los planos de un partido del Old Christians, y el octavo que tuvo presencia fue Daniel Fernández Strauch, como asistente de cura en una misa que se filmó.
Sus apariciones son prácticamente imperceptibles, pero todos figuran en los créditos de la película.
La sociedad de la nieve, que llega el 4 de enero a Netflix, está nominada a los Globo de Oro que se entregan este domingo 7, tiene 13 candidaturas a los Premios Goya y sigue en carrera a los Premios Oscar como representante de España.