Publicidad

HISTÓRICO

Huelga de guionistas en Hollywood: ¿qué va a pasar con nuestras series si no hay escritores?

Películas y series sufrirán retrasos por una huelga del sindicato de guionistas, que reclaman mejores condiciones en estudios y plataformas de streaming.

Compartir esta noticia
 20100414 Hollywood, 800x530
Hollywood.
Foto: Archivo

Más de 11.000 guionistas de cine y televisión de Hollywood iniciaron el lunes su primera huelga en 15 años, después del fracaso de las conversaciones con los estudios y las plataformas de streaming sobre remuneraciones y condiciones laborales.

Las consecuencia son terribles para el público: el paro supondrá la interrupción inmediata de programas exitosos, retrasos en series de televisión y películas cuyo estreno está previsto este año. Los más afectados son los late night show que son en vivo.

Los conductores de programas de dos de los más populares, Stephen Colbert y Jimmy Fallon, respaldaron a los guionistas.

“No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas”, dijo el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) en un correo electrónico enviado a sus miembros al que accedió la AFP.

Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.

La última vez que los guionistas de Hollywood pararon, en 2007-2008, la huelga duró 100 días y le costó al sector unos 2.000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por el streaming —a emisión de contenido a demanda a través de internet—, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.

Los escritores han dicho que hubo varios temas que fueron vitales para ellos en esta negociación, incluida la instalación de un freno a la inteligencia artificial. Pero la compensación es el tema más crucial.

Argumentan que el mundo del streaming ha erosionado sus condiciones de trabajo. Muchos programas del streaming tienen entre ocho y 12 episodios por temporada, en comparación con los más de 20 episodios de la televisión tradicional.

Los guionistas dicen que sus remuneraciones están estancadas o devaluadas por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Además, sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el streaming, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.

Los estudios argumentan que este no es el mejor momento para un cambio importante en la forma en que se les paga a los escritores.

El mercado de la publicidad es sombrío, y las cadenas de televisión por cable y de streaming, que habían sido muy rentables durante décadas, están sufriendo una caída de espectadores. Wall Street se ha enfadado con las empresas de medios después de que Netflix perdiera suscriptores por primera vez en una década el año pasado. Eso ha obligado a los ejecutivos de los estudios a encontrar rápidamente una manera de convertir sus servicios de streaming que pierden dinero en entidades rentables.

Las consecuencias han sido significativas. Disney está en medio de despedir a 7.000 trabajadores. Warner Bros. Discovery eliminó miles de puestos de trabajo y archivó títulos el año pasado cuando enfrentó una enorme carga de deuda. Muchos otros estudios están adoptando medidas similares de ahorro de costos.

¿Qué va a pasar con mi serie?

Especialistas consideran que se necesitará una huelga prolongada para que la fábrica de películas se vea afectada, debido a los largos tiempos de producción. Los estudios de cine trabajan con un año de anticipación; la mayoría de las películas programadas para estrenarse este año ya se han rodado.

Eso sí, si la huelga se prolonga, los espectadores empezarán a notar un bajón en las nuevas series de televisión, aunque eso no se hará patente hasta finales de año. Los que van a florecer son los programas internacionales y los reality show.

Las telenovelas estadounidenses, ya un género en peligro de extinción, se quedarán sin nuevos episodios después de un mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HOLLYWOOD

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad