EFE
El director de cine iraní Dariush Mehrjui y su esposa, Vahideh Mohammadifar, fueron asesinados a puñaladas, informó el domingo la prensa iraní. Mehrjui tenía 83 años; los atacantes son desconocidos.
Fuentes judiciales indicaron a la agencia estatal IRNA que Mehrjui y Mohammadifar fueron descubiertos con puñaladas en el cuello en su casa de la ciudad de Karaj, cercana a Teherán.
La hija del director de cine descubrió los cuerpos sin vida el sábado por la noche y avisó a la Policía, que está investigando el caso.
Mehrjui fue uno de los fundadores de la nueva ola del cine iraní en la década de 1970 y su película La vaca se considera la obra inicial de este movimiento realista.
El cineasta tuvo una premiada carrera, en la que obtuvo 49 reconocimientos nacionales e internacionales, de acuerdo con la agencia Mehr.
En 1993, ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por la película feminista Sara. La película es una adaptación libre de la obra teatral Casa de muñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, trasladada a la sociedad iraní, y critica duramente la situación de la mujer en el país persa.
Su último film, Laminor, se estrenó en 2019.
En Uruguay se estrenaron algunas de sus películas: Los inquilinos, de 1987; El árbol de la pera, de 1998; El invitado de mamá, de 2004 y aquí exhibida tres años después; y Alfombra persa, de 2007. En 2008, de acuerdo al sitio Cinestrenos, Cinemateca exhibió su obra de 1990, El desierto.