Canciones Guapas en el Cilindro

| El quinteto encabezado por la cantante Amaia Montero presentará su nuevo disco

Visitas como la de La Oreja de Van Gogh se volverán más frecuentes en los próximos meses. 200x116
Visitas como la de La Oreja de Van Gogh se volverán más frecuentes en los próximos meses.

La Oreja de Van Gogh se presenta esta noche por segunda vez en Montevideo. El quinteto oriundo de San Sebastián regresa a la capital uruguaya en el marco de su nueva gira latinoamericana que presenta oficialmente su cuarto disco, titulado Guapa.

La banda, que estaba anunciada para un show en el Velódromo Municipal, actuará esta noche en el Cilindro Municipal, con las canciones de la nueva placa, además de sus grandes éxitos, aquellos que le permitieron ser una de las agrupaciones musicales más exitosas del pop hispanoamericano actual, como lo prueban los cinco millones de discos vendidos a nivel internacional. Como se sabe, el éxito en el pop no sólo significa una abultada cuenta bancaria. Además de todos los privilegios que acompañan a una vendedora y convocante banda de pop, también hay detractores.

Cuando se presentaron en Santiago de Chile el pasado domingo, el periodista de El Mercurio aludió a las críticas que recibe La Oreja de Van Gogh. El grupo venía de Ciudad de México, donde recibió preguntas que no cayeron bien. "Lo de La Oreja de Van Gogh en Ciudad de México no fue la promoción de un nuevo disco. Fue más bien una batalla. Una lucha contra los fantasmas que merodean a una de las bandas más prejuiciadas del pop hispano. Que sus versos parecen inspirados en una tarjeta de San Valentín. Que su discurso es de buena crianza. Que su fenómeno multiventas lo explica un sonido simple, que se pega como chicle en el pelo. Que su éxito llenó la vacante dejada por Mecano. O que las fotos promocionales que hay en un salón del hotel Four Points del D.F tienen un sospechoso parecido con la carátula del primer disco de Blondie, con Montero en primer plano, enfundada en negro, y sus compañeros en fila tras ella. Por eso que para la presentación de su nuevo álbum y cuarto a la fecha, Guapa, la banda se cargó con sus mejores armas. Respuestas duras, secas, con la complacencia guardada en el armario. El quinteto está a la defensiva. `¿Cómo me preguntan de nuevo si admiro a Madonna o si soy vecina de David Bisbal?. ¿De dónde sacan eso?`, se quejó la cantante Amaia Montero, con su acento cerrado".

Por otra parte, el bajista Alvaro Fuentes, aclaró que "El principal cliente de La Oreja somos nosotros mismos. Para nosotros, la prueba está superada antes de la salida del disco. Nos gusta vender, pero jamás cambiaríamos ni una sola nota, ni una sola letra, aunque para Sony BMG (el sello) signifique una catástrofe comercial. Nos gusta que las canciones suenen distintas".

La música de la banda despierta resistencias entre los críticos, pero como señaló El Diario, medio de prensa español, no ocurre lo mismo con el público: "Puede que la crítica les tache de pueriles o blandos, pero ningún grupo antes en la música española había conseguido sintonizar en tan poco tiempo con un público tan amplio cultivando un pop amable y familiar que, aunque filtre cada vez más influencias (algo de distorsión rockera, electrónica, reggae y música ranchera aliñan sus nuevos temas), sigue siendo asimilable por la simpleza de sus arreglos y sus textos".

Como fuere, los vascos siguen su camino y celebran con Guapa su primera década de trayectoria. "Cuando empezamos teníamos 20 años y ahora rondamos los 30, así que, como todo el mundo, hemos pasado de la ilusión y los planes de futuro a llevarte los primeros chascos y mirar las cosas con una cierta distancia", le explicó Montero a la prensa de su país cuando salió a la venta el nuevo disco y esbozó un balance de los primeros diez años del grupo. El baterista Haritz Garde, por su parte, afirma que los años no vienen solos y siempre implican cambios: "Hemos cambiado a muchos niveles. Lo mismo que al principio reconocíamos nuestras limitaciones, también digo que, después de todo lo que hemos trabajado, somos musicalmente mucho mejores. Y, por supuesto, también tenemos una madurez que antes no podíamos tener".

El tecladista Xabi San Martín, en tanto, agregó que Guapa marca un nuevo camino pero no olvida la esencia: "Había un deseo de demostrar que somos un grupo que crece con cada disco. No somos un grupo con una fórmula. La filosofía que hay detrás es la de cinco amigos que hacen canciones sobre lo que sienten o lo que ven. Habremos viajado mucho y vendido muchos discos, pero conservamos esa esencia".

El show de esta noche

La segunda presentación de La Oreja de Van Gogh en Montevideo -la primera fue el 22 de febrero del año pasado en el Velódromo, ante una audiencia que se calculó en 12.000 personas- comenzará a las 21 horas. Las entradas arrancan a los $ 215 y siguen hasta los $ 615, pasando por los valores $ 350 y $ 515. Estas se venden en Red UTS y también Redpagos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar