Boomerang estrena álbum de contagiosas canciones

| El grupo actuará en la entrega de los Premios Graffiti el próximo lunes en el Cine Teatro Plaza

fabian muro

A poco menos de tres años de su formación, Boomerang ya tiene un primer disco grabado, producido por dos ex-Fabulosos Cadillacs, y editado por Koala Records, el mismo sello que tiene fichado a artistas como Buitres, La Trampa y Trotsky Vengarán, todas agrupaciones que hoy pertenecen a la elite del rock nacional. "Sí, la verdad que ha sido rápido", admite el cantante y casi exclusivo compositor Gonzalo Zipitría. "Pero también es el resultado de nuestra voluntad y nuestro laburo. Nuestra actitud ha contribuido para que todo se haya dado de manera relativamente acelerada".

El primer disco de Boomerang se llama Premiere, acaba de salir a la venta y es un regocijante recorrido por el rock clásico, pero con un sonido actual: "Eso fue muy importante para nosotros, tener un sonido 2005 aunque las referencias sean artistas como Rolling Stones, Doors o Kinks, entre muchas otras. Queríamos escapar al rótulo ‘retro’, aunque no renegamos de nuestras fuentes de inspiración, muchas de ellas las mismas que influyen sobre las bandas retro", dicen a coro Zipitría y el baterista Nicolás Rodríguez sobre el repertorio de su debut.

Repasando los créditos de Premiere llama la atención la proliferación de nombres relevantes del rock rioplatense. Los productores Daniel Lozano y Mario Siperman integraron los Fabulosos Cadillacs, así como también el guitarrista invitado Ariel Minimal. Por ahí aparecen además los nombres de Riki Musso (Cuarteto de Nos) y de Mario Breuer, un argentino con un larguísimo currículum en lo que hace a grabaciones y masterizaciones. Y los músicos agregan que contaron —durante distintas etapas de Premiere— con los aportes de Gonzalo Gutiérrez —habitual colaborador de Jorge Drexler y Cursi— el argentino Mariano Esaín (productor artístico de Automática de Astroboy) y Julio Berta, joven pero ya notorio músico y técnico de grabación. "Como decía, creo que nuestra actitud tuvo que ver. Pero también nuestras canciones influyeron para que varios de estos músicos y técnicos formaran parte de Premiere", afirma el autor de casi todas las canciones del disco.

Pensado inicialmente para salir el año pasado ("No estábamos prontos. Además, hubiésemos tenido demasiada competencia", dice el baterista), el disco de Boomerang viene con un lujoso diseño y un poster de la banda para armar: "El diseño es valor agregado, para hacer más atractiva la compra del disco y no que se lo copien. Y lo del poster... cuando mandamos las fotos a la imprenta jodían con que parecíamos un grupo de cumbia, por la ropa blanca", exclaman entre risas los músicos.

Nada más alejado del pop latino, sin embargo. Lo de Boomerang pasa por cultivar un estilo respetuoso de los grandes referentes del rock principalmente británico, con Beatles y Rolling Stones a la cabeza. "Prefiero mil veces que se mencionen esos grupos a que nos comparen con Turf o Babasónicos. Todo bien con esas bandas, me gustan. Pero solo por poner un ejemplo: escuché más a Rodrigo Gómez de Sórdromo, una referencia mucho más importante para mí, que a Joaquín Levinton de Turf", sentencia el front-man de la banda, que además también está integrada por Martín Sanjinés en guitarra, Pablo Mendoza en guitarra y Carlos Palma en teclados.

Boomerang dará una breve muestra de su contagioso repertorio en la próxima entrega de los Premios Graffiti, el lunes en el Cine Plaza. Ahí, el grupo se presentará en una grilla que también incluye a Graffolitas, Sórdromo, La Teja Pride, Buenos Muchachos, Transe, Psimio y La Triple Nelson.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar