Bono: del rock & roll a la misión de salvar vidas

| U2 es uno de los favoritos en la próxima entrega de los Grammy, el 8 de este mes

La visita del cuarteto dublinés U2 a Buenos Aires en los primeros días de marzo es uno de los acontecimientos de rock del año en el Río de la Plata, probablemente el más importante junto al concierto de Rolling Stones en la misma ciudad.

El grupo integrado por Bono Vox, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton se encuentra en una gira mundial, promocionando su más reciente disco: How to dismantle an atomic bomb, el número 12 en la discografía del grupo (sin contar recopilaciones y discos en vivo). La gira, que arrancó el 26 de marzo del año pasado en Estados Unidos, recorrerá en su parte latinoamericana México, Brasil, Chile y Argentina, antes de continuar en Australia, Japón y Hawai.

Más allá de lo estrictamente musical, lo de U2 también abarca algunos de los grandes temas de la política internacional: las diferentes crisis en Africa, la problemática de la deuda externa de varios de los más empobrecidos países del Tercer Mundo y el sida, entre otros.

La voz cantante en todos estos temas, como se sabe, la lleva Paul Hewson, mucho más conocido como Bono Vox. El vocalista de 45 años, varias veces nombrado como candidato al Premio Nobel de la Paz por su labor en causas como las recién mencionadas, habló recientemente para la revista alemana Der Spiegel.

La charla, que se centró principalmente en la problemática de varios países africanos y la ayuda multi y bilateral que países del Primer Mundo entregan a los del Tercero, enfrentó a periodistas y entrevistado en varios pasajes de la charla. "Tome el ejemplo de Ruanda 65% de su presupuesto anual consiste en ayuda, es dinero de países donantes", afirman los periodistas de la revista. "Pero si no tienen presupuesto, no tienen nada. ¿Qué es el 65 % de cero?", se enoja Bono. "Pero ¿diría Ud. que el gobierno ruandés le da espacio a la sociedad civil para que ejerza sus derechos? No es un país democrático", afirman nuevamente los periodistas. "Aha. O sea, solo vamos a ayudar a países democráticos y con un impecable registro de respeto a los Derechos Humanos. ¿Hay que esperar que primero se conforme un régimen demócratico antes de ayudar a la gente para que no muera de sida? No creo que uno pueda tener una actitud ‘laissez-faire’ respecto a los problemas africanos, como si se fueran a resolver solos. No se puede abandonar a la gente en el momento que más nos necesitan, dejar que el gobierno caiga y que reine el caos. Puedo comprender esa posición, pero es una postura completamente inmoral".

Es posible que Bono, cuando recale por esta zona del mundo, tenga algo para decir acerca de las papeleras y los actuales conflictos entre los otrora buenos vecinos. Pero los que ya agotaron las entradas para las dos conciertos en el estadio de River Plate —el 1° y 2 de marzo— irán por las canciones de esta banda que ya superó los 25 años de trayectoria. Y en el repertorio en vivo de U2 en su gira actual complace a muchos: aproximadamente 20 canciones en el parte principal del show —incluida una versión de Instant karma, de John Lennon— más cinco temas en el bis, de prácticamente todos los discos de la banda.

Antes de los conciertos en Buenos Aires, el grupo tendrá la oportunidad de sumar más Grammy a los 17 que ya tienen, dado que U2 figura nuevamente entre los favoritos para la próxima entrega de estos premios, que será el 8 de febrero en Los Angeles. La banda está postulada en cinco categorías, entre ellas Disco, Canción, Disco de Rock y Canción de Rock del Año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar