Ben Hur se convierte en un musical ambicioso

| Obra. Se estrena en Londres y es producido por la misma empresa de "Aida on fire"

 20090511 600x362

AGENCIAS Y EL PAÍS

La obra "Ben Hur Live" es promocionada como el mayor espectáculo en vivo de la historia. Tal vez haya otros mayores, pero lo cierto es que esta adaptación al teatro del film de William Wyler aspira a romper unos cuantos récords.

2.500 metros cuadrados de escenario dispuesto de tal modo que se pueda ver desde todos los lados, 100 animales, 400 actores, 5 cuadrigas, y 6.5 millones de euros. Eso es lo que se precisa para llevar a escena una nueva versión de la clásica novela de Lew Wallace publicada en 1880. El texto ya dio pie a tres películas con actores, una con dibujos animados de 2003 y una vieja adaptación al teatro en Broadway a fines del siglo XIX. La versión más famosa que ha tenido es la película que Charlton Heston protagonizó en 1959, dirigida por William Wyler.

Ahora la épica historia de Judah Ben-Hur, un mercader en tiempos de Jesús, llegará en una nueva versión, primero al famoso O2 Arena en Londres. Luego seguirá de gira por Madrid y Barcelona, donde llegará en diciembre pero ya se están vendiendo entradas.

En la página web de la obra la referencia que se incluye en la portada es la de la película de William Wyler. No es extraño ya que es la que se encargó de inmortalizar la historia de la rivalidad fratricida entre el mercader del título y el romano Messala. La referencia no es casual. Por un lado la película es la que más Oscar ha ganado, junto con Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. Precisamente el libro de la obra fue escrito por S. McKenna, quien también adaptó a escena en Londres El señor de los anillos.

Y detrás, el gran nombre que suena es el de Stewart Copeland, baterista y miembro fundacional de The Police, que puso manos a la obra en esta titánica empresa tras terminar la gira de reunión de su banda. "Mi trabajo habitual son las bandas sonoras, veo la película y hablo con el director sobre qué hacer, pero aquí no tenemos nada. El diálogo es bastante reducido y la música tiene que llenar muchos espacios. Vi que podíamos mezclar lo occidental con lo oriental".

El espectáculo durará dos horas y la producción ya ha adelantado que tendrá un narrador, que siempre hablará en el idioma del país en que se represente. De este modo los españoles escucharán la narración en castellano, cuando se represente allí en diciembre. Y, en caso de que llegue cuando menos a Argentina, ocurrirá lo mismo.

Hay algunos otros nombres en el equipo que cuentan con larga experiencia en cuanto a espectáculos de gran porte. Entre ellos está el diseñador, que ha trabajado con Pink Floyd y en las fastuosas ceremonias de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Y más allá de que Copeland se haya puesto a trabajar en la banda de sonido recién en el último año, los productores estaban desarrollando el proyecto desde hace más tiempo. De acuerdo a la información del sitio web, la producción se está planificando desde hace quince años.

Los avances prometen un despliegue digno de una película. Cinco cuadrigas reproducirán a la perfección la famosa secuencia del film. Pero el despliegue no quedará solo en eso, ya que también se anuncian batallas marinas y galeones con acrobacias y muchos dobles. Desiertos, mares y escenarios árabes serán algunos de los principales escenarios.

El responsable detrás de toda esta gran puesta se llama Franz Abraham, un alemán que ha organizado giras de artistas tan dispares como los Rolling Stones, David Bowie y Plácido Domingo. Nacido en 1964, este empresario y promotor también fue responsable de la puesta en escena de Aida on fire, que llegó a Uruguay con desafortunada ejecución. En el mundo del gran espectáculo, es uno de los grandes nombres.

Una novela destinada al éxito en diversas formas

La novela "Ben Hur", escrita por el abogado, político y general estadounidense Lew Wallace, parecía destinada al éxito. Cuando se publicó, en 1880, superó en ventas al clásico La cabaña del tío Tom y hasta 1936 se mantuvo como la novela estadounidense más vendida. Ese año le arrebató el puesto la edición de Lo que el viento se llevó.

En cine, el paso de Ben Hur comenzó con un traspié. La primera adaptación fue 1907 con una película de 15 minutos de duración. Esa versión fue hecha sin el consentimiento del autor ni de la editorial. Una segunda versión, ya oficial, se estrenó en 1925, en tiempos de cine mudo. Fue un verdadero rompetaquillas que sacudió al público del momento, con Ramón Novarro como protagonista. La segunda adaptación, de 1959, se encargó de convertir a Ben Hur en un personaje famoso en todo el mundo. Taquilla y crítica acompañaron su éxito y se hicieron eco del enorme despliegue de producción, único en su momento. La famosa escena de la carrera de cuadrigas, considerada por muchos como una de las mejores secuencias de acción de todos los tiempos, demandó tres meses de rodaje y 8 mil extras.

En 2003 Charlton Heston, a través de su empresa productora, se encargó de llevar adelante una versión en dibujos animados, en la que puso su voz. Fue su último trabajo antes de morir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar