RIO DE JANEIRO - La tradicional escuela de samba Beija Flor se coronó campeona de los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro por segundo año consecutivo, anunció el jurado en el Sambódromo.
Beija Flor obtuvo 399.3 puntos gracias a su deslumbrante desfile del lunes, en el que exaltó las bellezas y leyendas del norteño estado de Amapá.
Académicos de Salgueiro, que le cantó a la propia ciudad de Rio de Janeiro, fue la vicecampeona al recibir 398 puntos.
Oriunda del empobrecido vecino municipio de Nilópolis, Beija Flor presentó en el Sambódromo unos 4.200 componentes con un monumental despliegue de carros y disfraces que, según estimaciones, costó al menos unos 4 millones de dólares.
El escrutinio de los votos de los jurados fue realizado en la Plaza de la Apoteosis, punto final de los desfiles del Sambódromo, pero desde temprano miles de personas colmaron las sedes de las escuelas favoritas aguardando nerviosamente los resultados.
"Esto comprueba que nuestro título de 2007 no fue robado", decía afónico uno de los directivos de la escuela apenas fue proclamado el veredicto, y cuando en la sede de la agrupación unas 3.000 personas empezaban una celebración que se extenderá hasta el amanecer.
Beija Flor se presentó indignada en el Sambódromo luego de que su campeonato del año pasado quedara bajo sospecha de haber sido manipulado.
La escuela sufrió el año pasado el impacto de la detención de Aniz ´Abrao´ David, su presidente de honor y uno de los principales jefes de la lotería clandestina.
Junto a David cayeron también varios directivos del Carnaval carioca y se abrieron investigaciones en la Cámara Municipal sobre las finanzas de las escuelas.
Este miércoles y rodeado por las principales figuras de la escuela, abrazó el gigantesco trofeo en la Plaza de la Apoteosis en medio de la espuma de un baño de champagne.
Escuela que instauró en los años 80 los desfiles lujosos y audaces, Beija Flor representó con 41 alas de bailarines y ocho carrozas monumentales la exhuberancia del estado de Amapá y abandonó el Sambódromo al grito de "Es campeona!"
Fundada en 1948, Beija Flor acumula 10 campeonatos; seis de ellos en los últimos 10 años.
AFP