Araca la Cana cuestionó la falta de identidad con éxito

Renovada. "La tierra prometida" es un acierto de la murga

 20120205 800x527

"Catusa" Silva entendió que era momento de actualizar el lenguaje de Araca la Cana y fue certero, porque el nuevo espectáculo tiene todos los ingredientes. Por otra parte, el "Cuplé de la violencia" de Agarrate Catalina es citado por varios grupos.

El famoso cuplé de Agarrate Catalina, que hasta fue motivo de estudio para la Facultad de Psicología, se niega a quedar en el olvido. Considerado el mejor del Carnaval 2011 está ganando un inesperado protagonismo también en esta temporada porque ya son tres las murgas que lo citan en sus espectáculos.

La primera fue la argentina La Cotorra, dando nota de la importancia que ganó Agarrate Catalina también fuera del país. En la noche del viernes, Araca la Cana fue la primera en reproducir un fragmento. Lo hizo durante sus planteos sobre la búsqueda de identidad al cuestionarse qué tipo de murga es: "¿Qué somos?: ¿murga joven o murga murga?" "¿Y si seguimos un modelo de murga? ¿Cómo cuál?". A esto la respuesta es: "¡Como las que ganan!", y aparece el cuplé. El caso de La Soñada es distinto, aquí el discurso va dirigido a responder lo que planteó en su momento Agarrate Catalina.

El género se ha diversificado; el impacto de grandes propuestas surgidas del movimiento de Murga Joven, provocó un envión más hacia adelante y en el camino algunas agrupaciones legendarias optan por incorporar aire fresco. "La Bruta" en ese sentido logró un espectáculo de buen nivel, con un coro poderoso, un vestuario llamativo y actualizado, y un discurso que consiguió lo esperado: hacer reír y emocionar. En su cuestionamiento de la identidad habló del fútbol, de las ventajas y desventajas de ser uruguayo, de las internas del Carnaval, de la vida en las redes sociales, y señaló que en definitiva se trata de "superar las derrotas con nuevas conquistas". Ese es su mensaje esperanzador. La quinta etapa comenzó con los lubolos Senegal y su espectáculo Evolución. Fue el debut del candombe en la competencia oficial en curso. Siguió con los parodistas Caballeros, que ofrecieron una puesta en escena clásica del rubro.

Con buen vestuario y excelentes voces solistas hicieron las parodias Entrevista con el vampiro y Una noche en el museo. En esta última, al estilo de la película homónima, al caer el sol cobraban vida un grupo de charrúas y un cuadro de Figari, mientras el protagonsita corría por el tablado. El arranque fue con un elenco de "genios" azules (muy bien logrados) capaces de cumplir deseos, mientras sonaban ritmos bailables que arengaron a la tribuna.

La Soñada estuvo en el cierre y terminó su espectáculo Murga, radio, actualidad cerca de las dos de la madrugada, pero nadie se movía del asiento. La primera parte del guión se basó en una sátira de la radiofonía uruguaya con trajes originales y gran despliegue.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar