Aquel verano cuando nació la Cumparsita

| A través del video se recuperan recuerdos de la familia del gran compositor Matos Rodríguez

 portada espectaculos 20030318 190x250

Esta noche a las 21 horas, en la sala Linterna Mágica de Cinemateca Uruguaya (Soriano 1227), tendrá lugar el pre-estreno, en una función especial con entrada libre, del video uruguayo La cumparsita, dirigido de Rosario y Pepe Infantozzi, que evoca la creación del famoso tango del título por Gerardo Matos Rodríguez, tío abuelo de los realizadores. La fecha ha sido elegida con toda deliberación: Matos Rodríguez hubiera cumplido hoy 106 años.

Escrito y producido por la propia Rosario, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Música (Fonam), el video, de veintidós minutos de duración, recupera aquel verano de 1917 en el que Matos Rodríguez ("Becho" para los amigos), de veinte años, se encontró en cama seriamente enfermo tras la separación de sus padres. El médico ordena a su paciente hacer quietud, la madre se niega a reconocer la gravedad del caso, y su hermana de pocos años ("Becha") asume la responsabilidad de cuidar al doliente.

"En el delirio provocado por la enfermedad, Gerardo escuchaba los acordes de un tango que sólo estaba en su imaginación", ha explicado Infantozzi. "Imposibilitado de abandonar su cama, le pidió a mi abuela, Ofelia Matos, que le proporcionara un teclado de cartón, mientras ella llevaba al pentagrama el que, con el correr de los años, se convertiría en el himno universal del tango".

Infantozzi rememora la circunstancia: "Un grillo ensordece la noche con su canto, Becha se ha dormido vestida al lado de la cama. La labor de crochet se le deslizó de las manos y está en el suelo, al lado de sus pies. La luz de la veladora tapada con un paño dibuja sombras que reptan por las paredes, el piso de madera cruje, los fantasmas se pasean. Becho está alerta, con los ojos brillantes y la respiración agitada, una felicidad desconocida lo invade, se hace enorme, le aprieta la garganta, algo le sopla al oído, le canta, le cuenta". Matos Rodríguez no sabía escribir música, y al ceder la fiebre su principal temor fue olvidar la música que en ese momento existía solamente en su mente: "Mirá si me curo del todo y nunca más la vuelvo a escuchar. Ahora que se me pasó la fiebre se me está borrando, y todo parece de nuevo tan común y tan corriente que me da pena", confiesa.

Fue ahí que la intervención de la madre, al poner por escrito las notas soñadas por Gerardo, se volvió fundamental. El video recrea ese momento histórico, de acuerdo a la descripción que Infantozzi escuchó de labios de su propia abuela. Lo que sigue es menos familiar y más público: el estreno de La cumparsita por el músico argentino Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917, en la hoy desaparecida confitería montevideana La Giralda. Interpretado por Fernando Diverio, Valentina Seijo, Ana Rosa, Dumas Lerena y Celia García, el video de los Infantozzi fue fotografiado por Daniel Cheico, la dirección de arte corrió por cuenta de Inés Olmedo, la dirección de sonido estuvo a cargo de Fabián Oliver y la edición correspondió a Fernando Vallarino. La música original es de Carlos da Silveira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar