Hay un grupo de organizaciones que representan una nueva forma de entender la actividad empresarial. Miden su desempeño no solo por los resultados financieros, sino también por su impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta.
Actualmente hay más de 10.200 Empresas B en todo el mundo, de las cuales 1.332 se encuentran en América Latina y Caribe. En Uruguay, en tanto, hay 23 empresas que han sido certificadas, mueven 400 millones de dólares anuales y dan empleo a 2.500 trabajadores, mientras que son 128 las empresas B que comercializan en el país.
Virginia Suárez, presidenta de Sistema B Uruguay, busca que esta cultura de sostenibilidad e inclusión encuentre eco en los planes de estudio de los institutos de tercer nivel. Sostuvo que la propuesta debe formar parte del currículum de los cientos de estudiantes que egresan de las universidades públicas y privadas todos los años. De modo que "si te recibís de contador no tengas que ponerte a estudiar luego, de qué se trata la sostenibilidad”, afirmó Suárez.
Sistema B lidera el Movimiento B en América Latina y Caribe. Fundado en el año 2012, se conformó como el primer socio global de B Lab fuera de Estados Unidos. Hoy, forma parte de la Red Global B, que agrupa organizaciones de seis continentes con la misión de transformar la economía para el bien común.
Las Empresas B Certificadas son empresas que cumplen altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, que han pasado por un proceso de verificación con B Lab, y que se comprometen pública y legalmente a transitar un proceso de mejora continua de su impacto.
La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.