Un nuevo drama de doce episodios se instala esta noche en HBO para emitirse todos los sábados a las 22 horas. Hablamos de "Carnivale", una historia que, bajo un manto de realismo, nos presenta una serie de seres sobrenaturales a los que veremos interactuar y con los que nos involucraremos de diferente manera.
La trama nos traslada a los Estados Unidos de 1934, año en el que este país todavía vivía las consecuencias de una profunda crisis económica derivada del "crack" de la Bolsa de Nueva York (1929). Era una convulsionada época de malestar y descontento mundial, pero nuestros personajes se moverán en el corazón de un Imperio llamado América, donde la batalla final entre la luz y la oscuridad está por comenzar.
Dos personajes funcionan como hilos conductores de la historia, protagonistas de tramas paralelas que con el correr de los episodios comenzarán a entrelazarse.
El primero es el joven de 18 años de edad, Ben Hawkins (Nick Stahl), que acaba de ver morir a su madre de una terrible enfermedad y emprende un viaje en el que se topa con la feria ambulante "Carnivale", que lo recoge. Ben esconde un increíble talento, un don capaz de convertirse en una verdadera maldición y que por eso su madre siempre quiso enterrar. El muchacho posee el don de dar vida, lo que significa que puede curar una parte del cuerpo, para lo cual necesita extraer la "energía vital" de otro ser vivo —que puede ser animal o vegetal—, pero también puede devolverle la vida a un ser humano. En este último caso la única solución es arrebatarle la vida a otro ser humano.
El segundo personaje enigmático es el reverendo Justin Crowe (Clancy Brown), un hombre ambiguo cuyas acciones son capaces tanto de expiar como de avivar la más profunda culpabilidad. Este hombre inspira sentimientos contradictorios pues, por un lado, demuestra estar del lado de los débiles y defender los ideales cristianos; pero, por otro lado, parece deslizarse hacia el lado oscuro de la naturaleza humana. Sus sermones arrancan el aplauso de los feligreses, aunque su voz también puede infringir dolor y sus manos tienen el poder de atrapar a las personas en terribles visiones donde aparecen sus pecados. El reverendo cree además que en sus sueños Dios le habla, aunque muchos dudan que sea éste quien se comunica con él.
LA FAUNA. La serie es un homenaje al Circo Barnum, que por esa época recorría los Estados Unidos exhibiendo monstruosidades humanas con gran éxito. Inspirándose en esos raros personajes, "Carnivale" pobló su feria ambulante con los siguientes atractivos:
La "Dirección" y Samson: El misterioso director de la caravana jamás sale de su carromato ni se deja ver. El contacto con sus empleados es a través de Samson, el enano y auténtico administrador de "Carnivale", a cuyos empleados considera su familia.
Jonesy: Encargado del montaje de las carpas, atracciones y todo lo necesario para que funcione la feria.
Sofie y su madre Apollonia: Sofie tiene veintitantos y nació y vivió siempre entre los carromatos del circo. Es el amor platónico de Jonesy. Apollonia era la vidente y tarotista de la compañía, hasta que quedó en coma. Como su hija sigue escuchándola, se ganan la vida adivinando el futuro.
Stumpy, Rita Sue y sus hijas: La mujer y sus hijas ofrecen un show erótico a quienes entren en su carpa, pagando previamente la entrada a su marido Stumpy, quien también tiene funciones de seguridad y de presentador. Si llega al precio, el cliente puede terminar acostándose con Rita.
El profesor Lodz y Lila: El es el vidente del circo, es ciego y adicto a un licor. Le gusta vivir rodeado de lujos, como un aristócrata europeo. Vive con Lila, la mujer barbuda, pero su relación no parece ser de amor.
Ruthie y Gabriel: Ella es la encantadora de serpientes, una mujer independiente con debilidad por los hombres jóvenes. El es su hijo, el forzudo de la feria, con un leve retraso mental.
Gecko: Es el hombre lagarto.
Alexandria y Caladonia: Son hermanas siamesas.
Por otro lado están quienes rodean al reverendo Justin Crowe:
Iris Crowe: Hermana y eterna compañera del reverendo, a quien ha cuidado toda su vida. No se sabe qué opina de los poderes de su hermano, pero ella es más de lo que aparenta.
Tommy Dolan: Prestigioso locutor de radio que entra en escena cuando conoce personalmente a Justin y su historia. Su interés podría ser periodístico (Justin) o amoroso (Iris).
Padre Balthus: Mentor de los hermanos Crowe y superior de Justin en la congregación religiosa a la que pertenece. Hombre mayor de personalidad bondadosa que asiste con inquietud a los acontecimientos que rodean al reverendo.
DETRAS DE ESCENA. Esta es otra de esas series con directores rotativos, entre los que están Jack Bender ("Los Soprano"), Rodrigo García ("Six feet under", "Los Soprano"), Alison MacLean ("El sexo y la ciudad"), John Patterson ("Six feet under"), Jeremy Podeswa ("Six feet under" y "The wire") y Scott Winant ("The West Wing").
En tanto, entre los escritores se cuenta a Toni Graphia ("Roswell"), Ronald D. Moore ("Star Trek: The Next Generation"), Dawn Prestwich ("Ally McBeal") y Nicole Yorkin ("La jueza Amy"). El creador de la serie es Daniel Knauf.
En "Carnivale" la información va llegando de a poco y en los momentos menos pensados, por lo que exige que el televidente esté atento y, que incluso, sepa leer entrelíneas. De todas formas, quienes la han visto recomiendan no asustarse con esto porque, en definitiva, no se trata de otra cosa que de historias de relaciones humanas... aunque sus protagonistas son seres para nada convencionales.