A modo de programa, el espectador recibe una foto autografiada y dedicada: "Globalizadamente, Any". No la conoce, pero cuando salga del teatro será un fan, seguro. ¿Quién es Any? Diga lo que diga su historia, no es una artista en decadencia. Sí es una artista que ya vivió su momento de esplendor, pero mantiene intacta la ilusión. Y ahí, en la ilusión, está la clave de la obra. Sola en el escenario, Any (Susana Anselmi) recuerda, revive y enseña sus mejores números, los que más disfruta, aquellos que aprendió en su pasaje por diferentes circos buscando a Pipo, su gato perdido. El cuerpo no es joven, pero hay magia en Anselmi, en su voz, en su vestuario y en las luces. Sólo así puede explicarse que un cuerpo que vive más del pasado que del presente (ni qué decir del futuro), inspire al espectador para reflexionar, precisamente, en la ilusión. Qué dice Any se disfruta tanto como su forma de decirlo. ¿Será posible que la realidad nos diga que estamos ante una mujer madura, pero la vista nos haga creer que estamos ante una ingenua muchacha enamorada del circo? Sin saberlo, Any tiene el aura de las estrellas.
Datos de la obra:
Nombre: Zapatos andaluces
Autora: Laura Echenique
Dirección: María Dodera
Actriz: Susana Anselmi
Vestuario: Ana González
Teatro: Off Metro (San José y Z. Michelini)
Días: Viernes y sábados a las 21:00 (22 y 29 de setiembre las funciones son en el Florencio Sánchez, gratis).
Entradas: $100
Otros recomendados:
EL ZOO DE CRISTAL
Es una de las obras más reconocidas del norteamericano Tennessee Williams. Una madre, dos hijos y la constante presencia de los anhelos. Difícil ser tajante. Primero, porque no es un texto cualquiera y, segundo, porque los nombres de los involucrados tampoco deberían pasar desapercibidos. Pero pasa algo que hace que El zoo... no llegue a ser lo que debería ser. Nidia Telles deslumbra, ella ES Amanda Wingfield y, sin embargo, la obra no destaca lo suficiente en la cartelera teatral. (Alianza. Vier. y sáb. 21:30. Dom. 19:30).
EL CORAZÓN DELATOR
Otro norteamericano elegido por un director uruguayo para ensanchar la cartelera teatral. Esta vez es Edgar Allan Poe, pero adaptado por Javier Mazza para acercarlo al teatro. El corazón delator es una historia de locura, como bien supo cumplir Poe con toda su creación. Mazza eligió el unipersonal (claro) para contar la historia de un empleado obsesionado con el ojo de vidrio del viejo al que cuida ("un ojo celeste, velado por una tela). Las funciones son este sábado y el próximo a las 21:30, en el Metro, antes de partir hacia Lima, Perú.