Sin lugar para los débiles

Título original: NO COUNTRY FOR OLD MEN | Director: ETHAN Y JOEL COEN | Actores: JOSH BROLIN, TOMMY LEE JONES, JAVIER BARDEM, WOODY HARRELSON, KELLY MACDONALD | Género: THRILLER/DRAMA | Duración: 122`

Lo que hay que empezar por decir es que ésta es una película "bien Coen". Eso se traduce en que usted encontrará situaciones bastante delirantes o algunas inexplicables (el final entra en esas definiciones. No lo vamos a contar, sólo lo advertimos). Pero eso no quita que la historia se pueda seguir sin problemas ya que no hay mayores misterios: en el desierto de Texas, un cazador (Brolin) encuentra varios hombres muertos en un tiroteo, camionetas, un cargamento de drogas y dos millones de dólares. Se queda con el dinero y eso desata una persecución en la que entra un comisario recto, con más ganas del retiro que otra cosa (Lee Jones), y un asesino a sueldo que mata a diestra y siniestra sin ningún tipo de contemplación ni remordimiento (Bardem). El film retrata la violencia y miserias de la sociedad norteamericana, pero con la ironía y humor negro propios de los hermanos Coen, también responsables de adaptar a la pantalla grande la novela de Corman McCarthy en que se basa. Es un muy entretenido western en el que el personaje que sobresale no porta sombrero de cowboy sino un horrendo corte de pelo y un botellón de oxígeno como arma mortal. Ese es el rol que le tocó a Bardem y lo lleva adelante de manera grandiosa, justificando todos los premios ganados hasta el momento (ejemplo, el Globo de Oro) y sumando los votos necesarios para ganar un indiscutido Oscar. El film está entre lo mejor de este temprano 2008, si se lleva el Oscar no está mal.

MI MASCOTA ES UN MONSTRUO

Título original: THE WATER HORSE | Director: JAY RUSSELL | Actores: ALEX ETEL, EMILY WATSON, BEN CHAPLIN, BRIAN COX, DAVID MORRISEY | Género: AVENTURA FAMILIAR | Duración: 111`

Con algunas licencias, se cuenta aquí la leyenda escocesa del monstruo del Lago Ness. Un niño, que espera que su padre vuelva de la Segunda Guerra Mundial, encuentra un extraño huevo del que nacerá un no menos extraño ser. El pequeño lo adopta como mascota, mientras su casa es usada por el ejército británico para impedir el ingreso alemán al territorio. Apelando a herramientas del relato clásico, el film se vuelve disfrutable para grandes y chicos, entre otras cosas por su gran ternura. Hay buenas actuaciones y un monstruo muy creíble gracias a los avances tecnológicos en la materia.

LA JOVEN VIDA DE...

La sorpresa de que La joven vida de Juno esté entre las cinco nominadas al Oscar como Mejor Película viene por el lado de que se trata de una comedia, porque es una muy buena película. Es verdad, no está a la altura de las grandes producciones de Hollywood, pero tiene el suficiente contenido y peso actoral como para que se le preste atención. La anécdota es sencilla (o no tanto): en Minnesota, una joven de 16 años, demasiado madura para su edad, advierte que está embarazada y decide dar su hijo en adopción a una pareja de los suburbios (acá se traduciría barrio residencial). En la vida real, Ellen Page (candidata al Oscar) tiene 20 años, pero luce de 16, aunque su personaje hable como alguien de veinti largos. Juno integra una familia liberal, a la que pensar el aborto como opción no escandalizaría. Lo que importa entonces es que toma sus propias decisiones, intelectualiza la vida de forma muy particular y es más madura que la pareja que elige para la adopción (Jennifer Garner y Jason Bateman), que entrará en crisis. El director, Jason Reitman (candidato al Oscar), confirma el talento que ya venía demostrando (hizo Gracias por fumar).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar