Rada vs el otro yo

Después de una gira por España, Ruben Rada vino a la redacción de Sabado Show con un solo objetivo: limpiar su nombre ante las acusaciones de su alter ego: Richie Silver. El duelo entre ambos cantantes tiene fecha y lugar: 7 de setiembre en el Plaza.

 sabado show 20060902 200x233

"¡Esto no va a quedarse así!", dijo Ruben Rada, irrumpiendo en la redacción de Sabado Show. La calma de los periodistas allí presentes se tradujo rápidamente en pánico ante la furibunda expresión del músico, conductor y personaje uruguayo. Cuando uno de los periodistas, ya escondido bajo su escritorio, se animó tímidamente a preguntar el motivo, Rada se impuso: "quiero que alguien me haga ya una entrevista. Estoy harto de Richie Silver". Mientras uno de los periodistas le preguntaba a otro qué había sido de aquél morocho simpático que mandaba a los nenes a lavarse los dientes, otro se armó de coraje, tomó una grabadora e invitó a Rada al sillón para ser entrevistado. Una vez seguro de que sería escuchado, el músico bajó dos cambios, se pidió un café y se dispuso a comenzar con su reivindicación.

—Bueno... Rich... eh... Ruben... tu distanciamiento con Richie Silver es de público conocimiento. ¿Los motivos?

—Me fui de Uruguay a tocar 10 conciertos en España porque estaba cansado de que ese fantasma me acusara de que yo lo tuve encerrado, que le robé y no se qué cosas más. Cuando llegué a Montevideo me propusieron cantar con Richie en un duelo y acepté, siempre y cuando no tuviera que compartir escenario con él. Así que él va a tocar primero y yo voy a ir después. Además, que lo haga él primero, que dice que invirtió como 5.000 dólares en ropa para sus músicos. Parece que tiene bastantes sponsors, me dijeron que Sabado Show puso bastantes dólares... debe ser porque tiene un nombre americano y por eso le dan más bolilla que a mí.

El conflicto ya no es una novedad para los uruguayos. Sabido es que desde hace unos meses, Rada se transformó en Richie Silver para editar un disco de rock’n roll. En aquel momento, Rada contaba a Sabado Show que su idea era "volver a cantar canciones que le daban mucha alegría". Así, vestido como un crooner de los años 50, Rada explicaba que "hoy es el momento del rock’n roll en Uruguay. Hay muchísimas bandas y la gente acompaña, es una cosa increíble, fantástica. Entonces yo no me quiero perder ese tren, aunque vaya en el lugar número 100, yo también quiero estar en el rock’n roll". Así fue entonces que Richie Silver editó un disco que agregó un ingrediente más al variado repertorio musical de Rada. Un repertorio que ya es bastante más que candombe: ha pasado por el jazz y el pop latino, entre otros géneros. El disco se arma a partir de los recuerdos del Rada joven, de sus primeros años como cantante, en el que repasa baladas y ritmos como el dixieland. Para Rada, la base fundamental del disco es la diversión, en principio la propia, al menos. En varias entrevistas Rada había renegado de una mentada coherencia de géneros musicales en pos de seguir haciendo la música que lo divierte a él y también a su público.

Acerca de los comienzos del singular personaje, Rada comenta que se remontan a los años 60, donde un pequeño incidente con una fan le hizo darse cuenta de que Richie tenía que ser "guardado". "Fue hace 45 ó 46 años. Una chica me pidió un autógrafo y se lo firmé como Rada. No sabía ni escribir el nombre Richie Silver, así que ahí me di cuenta que no podía ser".

Luego de recordar los inicios de Silver, Rada vuelve a ponerse en "modo pelea" y comienza a tomarle el pelo a su propia creación (tira palabras como "momentou" y "discou", imitando la forma en que habla cuando es Richie Silver) mientras continúa explicando detalles.

—¿Qué hiciste cuando viste que Richie Silver se había llevado a todos tus fans?

—Me calenté y me fui entonces. Ahí me recuperé, porque me di dos gustos muy grandes: en primer lugar, llevarme a mi hija Lucila (cantó con Los Piojos cuando éstos telonearon a los Rolling Stones en el Monumental de Nuñez, en febrero pasado) y además abrimos un festival de jazz en el que se presentó B.B. King. De verdad, un tipo encantador, un fenómeno. Es increíble que con ochenta y tantos años siga girando y haciendo shows. Igual se lo ve muy cansado. Cuando le presenté a Lucila me dijo "oh, Lucille" (nombre con el que el Rey del Blues bautiza a sus guitarras) y terminó regalándole una a ella. Tantas alegrías me hicieron olvidarme de Richie.

—Volvamos a la pelea. ¿Cuántos de tus amigos se pasaron al bando de Richie?

—Puf, casi todos. De hecho, cuando termine el show de Richie habrá una filmación de un video donde aparecen todos los que aplauden al farsante ese: Mollo, la gente de Los Piojos... ¡mis propios hijos! Se llevó hasta a mi mujer. Eso sí, después van a aparecer los que están a favor mío: Cristina Morán, Lágrima Ríos... y ahí voy a entrar yo con los tambores. Lo voy a liquidar. Sé que es un tipo muy talentoso, pero yo soy Ruben Rada y lo voy a sacar a puro candombe. Ahí voy a hacer todos mis temas conocidos: "Candombe para Gardel", "Cha cha muchacha", cosas de Tótem y muchos otros. Estuve haciendo música muchos años como para que él se me robe todos los aplausos. Le voy a demostrar que lo que yo hago es mucho mejor que esos refritos que hizo en ese disco (risas).

—¿Y qué va a pasar con Richie Silver cuando lo destroces?

—Y... se va a tener que ir a Buenos Aires.

—¿De allá también te sacó amigos?

—Sí, claro. Además de Mollo y Andrés Ciro, estuvo trabajando con Fantino, con Badía, Eber Ludueña... todos unos traidores, alcahuetes de él. Richie también quiere hacer un show allá, en el Teatro Opera y en Córdoba. Así que en setiembre también vamos a ir allá.

—¿Cuál es la razón de tantas peleas?

—El me acusa de que yo lo metí preso 30 años, pero no fue así. El fue preso porque andaba robando con el Conde de Montecristo, estuvo años y años preso, y ahora salieron todos los ladrones juntos, incluido él.

—¿Hay reconciliación posible entre Richie y Rada?

—De ninguna manera. El dijo que yo le había robado las ideas, me ensució. No quiero saber nada con él. Si lo veo por la calle le doy vuelta la cara. Es más: prefiero a Jaime Roos. Encima, Richie Silver grabó un tema de él. Esa fue una patadita que me tiró... se quiere conquistar a Jaime (risas).

—¿Richie también es de Peñarol?

—Encima eso. Dice que es de Peñarol, pero usa los colores de Nacional, para mí es todo verso. Pero igual creo que se hace el hincha de Peñarol porque es amigo de Paco y me dijeron que él le ofreció ser vicepresidente de Peñarol cuando Paco agarre y ponga los ocho millones esos que dicen ahora en la prensa. Pero ojo, que yo no quiero saber de nada ¿eh? Yo soy hincha del tablón, de la tribuna. Respeto a Paco y a Damiani por igual. Si ni siquiera voto por nadie, mirá.

—¿Ni siquiera Charly García banca a Rada?

—No, Charly es rockero. Estoy seguro de que bancaría más a Richie. Lo que pasa es que ahora está súper quemado. El se guarda ahora que Calamaro está en su mejor momento, pero seguro que cuando menos esperemos aparece con un tema que te rompe la cabeza y arrasa con todo.

—Se te viene el verano arriba... ¿Qué vas a hacer con Richie si no lográs ahuyentarlo?

—Bueno, calculo que tendremos que hacer algo con eso, porque aparte Jaime va a sacar un disco, que estoy seguro va a ser muy bueno, y además está Drexler, la Trotsky... muchas bandas de rock, muchos pesos pesados. Me parece que Rada y Richie van a tener que irse a Perú si esto sigue así. Lo único que espero es que él no me robe los shows que suelo hacer con el Ministerio de Turismo, ahora con esto del TLC y con ese nombre americano que tiene. Si quiere, que se vaya a tocar al Pilsen Rock, él que es tan rockero. Incluso se consiguió a Fabiana Cantilo para que cante en su show del Plaza, es un cara de mono. El 7 de setiembre se las va a ver bien negras (risas).

Sebastián Auyanet

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar