ENTREVISTA

Paola Dalto adelanta su "Reíte de la nostalgia" que este año será en formato virtual

La DJ más conocida de nuestro país habla de su tradicional fiesta y cuenta lo que ha estado haciendo en estos meses de aislamiento social

Paola Dalto. Foto: Difusión

Las autoridades sanitarias exortaron a la población a no celebrar la Noche de la Nostalgia este año por el coronavirus. Eso no será un impedimento para que la DJ Paola Dalto realice su tradicional fiesta de la Antinostalgia que este año será de manera virtual, con las personas en sus casas disfrutando de su música, así como varias sorpresas más que se esperan para esta tradicional fiesta para los milenials. “Es inédito esto y estoy re contenta”, dice Dalto sobre esta fiesta virtual cuyas entradas se adquieren por Passline. Desde que era una niña y vivía en su Bella Unión natal, estaba segura que lo suyo era ser DJ, carrera a la que se dedica día y noche desde hace dos décadas. Sobre esta fiesta, sus días en cuarentena y la música, habló Paola Dalto con Sábado Show.

—¿Cómo surge llevar tu tradición la fiesta de la antinostalgia a un formato virtual?

—En este momento es cuanto más necesitamos dispersión, fiesta y entretenimiento. Por eso era imposible que nos quedáramos de brazos cruzados. Todos lo necesitamos y hasta por nuestra salud mental, no solo por salir, todos necesitamos realmente sentirnos bien, sin dudas.

DJ Paola Dalto.
DJ Paola Dalto.

—¿Cómo va a ser la modalidad de esta fiesta?

—Planteamos un streaming que a diferencia de los streaming gratis o de redes sociales que hemos disfrutado, éste es a todo trapo. En ese sentido tenemos imagen HD, buen sonido, cuatro cámaras, hay una edición, un director de escena y estamos llevando el streaming de cuatro horas de duración y de calidad.

—¿Vas a estar vos sola pasando música?

—No, hay otros tres DJ profesionales, una cantante que además de hacer covers hace live painting, hay un performer y una escuela de modelos que va a representar tres videos musicales con las modelos vestidas como en los videos de las canciones. Va a ser una celebración única y sin precedentes porque no se ha ehcho este tipo de streaming. Sí hemos disfruado streaming de cantantes, teatro, pero de una fiesta acá no hemos tenido. Entonces estamos seguros que logrando llevar la música por streaming nos vamos a divertir con la reíte que tanto amamos.

—Como siempre la consigna es divertirse y reírse un poco de todo esto que está pasando.

-Exacto. Es un momento en el que no podemos estar sin diversión y no podemos estar sin esparcimiento, y es una fecha muy especial. Recordemos que es la fecha en la que más uruguayos sale, más que en Navidad, y no queríamos quedar fuera de esta celebración. También pensabamos mucho en la continuidad de esta fiesta que está celebrando 17 años.

—¿Por dónde se va a ver?

—Juan Herrera Producciones me invita a participar a través de su canal de Televisión y de ese modo logramos hacerlo posible de esta manera profesional. Porque todos hemos hecho un Instagram Live y es lindo pero en algún punto es frutsrante porque se ve mal, no se escucha bien, no lo podés conectar a un Home Theatre, o sea, acá tenés la posibilidad de hacer una juntada con amigos, ponerlo en la Smart TV y que se vea todo, o conectarlo en la Laptop o el celular y tener la fiesta en cualquier lado.

—Reíte de la nostalgia cambió para siempre la idea de la Noche de la Nostalgia, y ahora vuelven a hacerlo al llevarla a la virtualidad.

—Sí, con todas las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por Presidencia y el Ministerio de Salud Pública. Por eso es un desafío porque tenemos que trabajar con los protocolos en las salas de teatro entonces no hay más de cuatro personas en el escenario, mantenemos el distanciamiento social, no podés tener nadie en la sala salvo los técnicos y este desafío nos entusiasmó y motivó para sacar nuestra creatividad al máximo para que el espíritu de la fiesta esté siempre y que se pueda transmitir de la mejor manera.

—¿Cómo se adquieren las entradas para el 24 de agosto?

-Están las entradas a la venta en el sitio Passline, es una entrada muy en cuenta que además con comprarla una sola la pueden compartir varios amigos si hay una juntada de amigos. Escuché también que algunos pubs se van a sumar al streaming porque en vez de estar armando Playlist, ponés la transmisión. Además, acá no es una Playlist de Youtube con los avisos cada rato, hay DJ profesionales, performance, bailarines, modelos y le estamos diciendo a los amigos que tienen bares que se sumen al streaming. Aparte nuestra selección es muy variada porque si bien nos gustan los hits bizarros, los mezclamos con los hits de todos los tiempos.

—¿Cómo han sido para vos estos meses sin espectáculos?

—Han sido muy difíciles para todo el sector porque no sabíamos, teníamos la incertidumbre saber cuándo se volvería. Cuando nos dimos cuenta que seríamos los últimos en volver, está cada uno a su manera tratando de reinventarse. Tenemos claro que no vamos a poder volver este año y más allá que se pone difícil y duro, pensaba cómo la música nos salva. Porque te ayuda a mantenerte ocupado, buscando canciones y estás activo. Lo que noto también es lo poco que la gente sabe o tiene en cuenta que uno ve en una fiesta solo al DJ arriba del escenario, y para que esa fiesta sea posible hay sonidistas, iluminadores, personal de seguridad. El sector es enorme que también incluye al diseñador gráfico que hizo el flyer, el comunity manager del boliche, fotógrafos, la gente de la limpieza, los ambientadores, entonces es un sector que lo visible son los artistas, pero somos muchos los que estamos desempleados. Nosotros estamos contentos de poner a trabajar a una parte de este sector este 24 de agosto.

—¿Y vos qué has estado haciendo en estos meses?

—Por mi parte me he puesto a ordenar mi propio material porque soy muy de acumular música en todos sus formatos y me faltaba cierto orden. Seguí intentando proyectar las fiestas futuras para que en el momento que podamos volver a trabajar, ya tengo todo pronto. El tiempo libre lo usé para eso. También logré seguir muy activa en las redes. Eso fue un trabajo que planifiqué con mucho amor. Pasa que en las redes estoy acostumbrada a subir fotos de mis fiestas, y solo encontraba fotos mías ahora. Sin embargo anduvo muy bien, me dediqué a hacer stories con datos de artistas de la música, canciones, todo el universo musical lo llevé a las redes y lo disfruto. Porque además veo que tengo un feedback de la gente que se sigue sumando a mis redes. Eso para mí es muy importante y si bien puede parecer una cosa sencilla, me llevó ocupada todo este tiempo.

—Claro, además para saber qué es lo que se escucha, tenés que estar escuchando todo lo que suena en la radio y en las distintas plataformas.

—Sí, incluso me dediqué durante la cuarentena a ver cuáles son las figuras que surgieron durante la cuarentena. Porque se dieron muchos Likes que hicieron que se convirtieran en famosos mucha gente. Y eso siempre trato de mantener la mentalidad abierta para absorver lo que pasa en el mundo y a partir de eso, hacer mi trabajo. Como amante de la cultura pop, estoy adorando cada una de estas acciones, sin dudas.

—¿Siempre estuviste segura que querías ser DJ?

—Sí, siempre lo supe. Hace algunos años en una oportunidad que estuve visitando mi casa materna en Bella Unión, mamá guardaba mis cosas de niña y agarré un diario y no recordaba para nada haberlo escrito, pero en una página escribí que cuando sea grande quería ser DJ, no lo podía creer. Se fue dando de forma tan natural que no podía recordar el momento de haberlo expresado, pero ahí estaba con mi letrita de escuela. Así que es desde siempre. Eso fue increíble.

—Pocas personas pueden decir que soñaban con dedicarse a una actividad, y luego terminan haciéndolo.

—Sí, eso es un privilegio y me siento honrada por poder hacerlo, porque no todos pueden vivir de lo que les gusta hacer, o desarrollar su profesión. El día del niño subí una foto en la que tengo nueve o diez años y estoy rodeada de discos. Recuerdo claramente que me iba al living y avisaba que quería pasar música, y me dejaban. Eso es lo lindo, tener el apoyo familiar. Nunca fue como raro, al revés, siempre fue naturalizado desde el primer momento que me quería dedicar a esto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados