BUEN DÍA URUGUAY Y VAMO ARRIBA

Las nuevas mañanas

Monte Carlo Tv reestrenó su grilla matutina con la renovación de Buen Día Uruguay y el estreno de Vamo Arriba. Las claves de la primera semana de las propuestas que trajeron aire fresco a la pantalla. 

Leonardo Lorenzo, Federico Paz, Christian Font, Soledad Ortega, Andy Vila y Rusito González. Foto: Leo Mainé
Leonardo Lorenzo, Federico Paz, Christian Font, Soledad Ortega, Andy Vila y Rusito González. Foto: Leo Mainé

Las mañanas cambiaron para siempre en Monte Carlo Tv. El canal inauguró una nueva era el pasado lunes, con una grilla que logra que se emitan más de diez horas de producción nacional de corrido, en vivo y de lunes a viernes. La modificación que hizo posible esta premisa fue la renovación total de la mañana, con cambios en Buen Día Uruguay orientado hacia lo periodístico y el estreno de Vamo Arriba, una propuesta que va por el entretenimiento.

El caso de Buen Día Uruguay no es uno habitual. El clásico magazine cumple 20 años al aire y lo celebra con un total lavado de cara. La conducción de Soledad Ortega y Christian Font ahora se completa con la de Leonardo Lorenzo, que regresó al canal seis años después.

El nuevo formato comienza a las 8:00 con un repaso de la agenda periodística a cargo de Soledad y Leonardo. Ellos toman el timón de una mesa donde hay lugar para entrevistas con personalidades de la actualidad, y también información, análisis y opinión sobre las noticias del día. En este espacio se suma el periodista Nicolás Núñez.

Una hora más tarde se incorpora Font para el segmento más descontracturado del programa, con humor, cultura y notas más propias del magazine tradicional. “La idea es diferenciar los momentos empleando las potencialidades de los conductores”, explica el productor general Matías Garay.

A las 10.30 comienza Vamo Arriba, una de las mayores apuestas del canal para esta temporada, bajo la producción de Sinapsis Ideas. Federico Paz, Andrea Vila, Gastón “Rusito” González, Pablo Magno y el cocinero Marcelo Bornio llevan las riendas de un programa de entretenimientos con juegos, entrevistas, y mucha interacción con la audiencia.

Florencia Márquez, productora ejecutiva, añade que el principal diferencial de Vamo Arriba está en la cocina. El decorado en el que se desplazan los conductores hace alusión una cocina vintage, y lo culinario cobra una importancia central en el contenido del magazine. “Marcelo prepara un plato durante las dos horas del programa. Es abundante y casero, y la idea es que el público lo pueda preparar en su casa al mismo tiempo”. Y guiña: “En el primer programa hicimos chivito, que es un clásico. Esperamos que el programa también lo sea”.

Las primeras emisiones contaron con invitados que dejaron varias revelaciones. En el estreno, el referente del candombe Julio “Kanela” Sosa ratificó su apoyo al Partido Colorado y se manifestó contrario a la ley trans. Al día siguiente, Luis Alberto Carballo reflexionó sobre las dificultades de un año en el que tuvo que enfrentar un duro quebranto de salud y analizó la televisión uruguaya. Eligió a Humberto De Vargas como el mejor conductor de la pantalla local. Todos los invitados también participan de la cocina y sobre el final juegan al clásico jenga contra Andy Vila mientras son interrogados sobre situaciones de su intimidad.

“La respuesta de la gente fue brutal, la repercusión se notó mucho en las redes sociales”, concluye Márquez sobre la primera semana del programa. Fue el envión para el inicio de un camino que esperan se prolongue en el tiempo.

Triple retorno. Leonardo Lorenzo volvió a la televisión, volvió al mismo canal y volvió al mismo programa. El conductor que había sido separado de Buen Día Uruguay en 2012 junto a Sara Perrone y Adriana Da Silva fue convocado para retornar al magazine seis años después con otro equipo. Su incorporación fue uno de los condimentos más promocionados de la renovación matinal.

Para Leonardo, el llamado del canal fue “un doble reconocimiento de que mi trabajo estuvo bueno”. El gerente de marketing Mariano Mosca fue el que lo convocó y el que lo terminó por convencer. “Nos juntamos y me cerraba por todos lados. Volver a trabajar a con Matías Garay, con Rafael Arzo, con personas que ya eran de aquel equipo. Me conocen y los conozco”, detalla Leonardo.

El conductor subraya que él no es el mismo que hace seis años. “Me perfeccioné y estudié. Entonces, el desafío es ver qué pasa conmigo con la cámara prendida”. Lo que ocurrió fue que además de hacer gala de su profesionalismo al aire, ensambló una sólida dupla con Soledad Ortega en el primer tramo del magazine. Es que al comienzo, moderan la mesa en la que se discuten los temas del día, y una buena dinámica entre los conductores es clave para el funcionamiento.

Leonardo destaca que trabajar con ella “es un honor”: “Es una profesional de altura. La respeto y la admiro mucho. Me hace acordar muchísimo a Verónica Peinado”, comenta. Finalmente, Font, que se suma en el último tramo del programa, es definido por su compañero como “intelectualmente muy potente; tiene un grado de locura genial y sabe muchísimo”.

Desayunar en otra casa. Andy Vila debutó como conductora de Vamo Arriba junto a Federico Paz, y Gastón “Rusito” González el pasado lunes. Minutos antes de comenzar el programa, el trío de comunicadores se fundió en un abrazo. “Es que empezaba una etapa muy importante para el equipo, estábamos todos con muchos nervios y adrenalina”, revela Andy. Los tres carismáticos anfitriones del ciclo nunca habían trabajado juntos, pero la química brotó al instante, ayudada por varias semanas de ensayos, reuniones y pruebas de cámara.

Para Andy, la clave de la buena energía que se respira programa a programa es debido a que “nadie sobresale por encima de nadie”: “Todos somos conductores y tenemos nuestro espacio. Eso hace que haya mucho equilibrio y todos tengamos mucha seguridad. Jugamos en equipo y no puede faltar ninguna pieza”.

Al terminar la primera entrega, el elenco quedó más que conforme con el resultado. “Salió mejor que en cualquier ensayo. Terminó y sentimos que había salido tal cual estaba previsto”, confiesa la conductora.

El estreno implicó un nuevo inicio especialmente para Andy, que regresó a un magazine luego de haberse alejado de Desayunos Informales (Teledoce) en setiembre de 2017. “Extrañaba mucho estar en vivo”, afirma tras el debut. El destino también quiso que su retorno sea justamente en la nueva competencia de su programa anterior. “La televisión es así”, cierra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)