Montevideo, Limón y Sal: Julieta Venegas

| Entre acordeones y rock argentino, la cantante llega al Plaza con un show que ya se disfruta hasta en los Estados Unidos.

 tapa sábado show 20070609 300x255

POR SEBASTIÁN AUYANET

A las 19.15, casi todas las carpas del festival de Coachella ya estaban atestadas de gente, pero el grueso se centraba en el escenario principal, donde acontecía la reunión de The Jesus & Mary Chain. Por si esto fuera poco, Peaches comenzaba su set en otro escenario al mismo tiempo que Felix Da Housecat y Rufus Wainwright. A todo eso se enfrentaba Julieta Venegas, una cantante de habla hispana intentando abrirse paso en el festival más importante del año en lo que a música refiere, dentro de los Estados Unidos.

"Tocar ahí fue impresionante", dice Julieta desde México DF a SÁBADO SHOW, aún honrada por la oportunidad. "Cuando me enteré que se había conseguido que fuéramos me dio mucha emoción, ya que nunca había estado allí y tenía muchas ganas además de ver otras bandas. Pude ir a ver Hot Chip, LCD Soundsystem, Björk... Estuvo muy bien lo de poder aprovechar, además de mi concierto, los tres días de festival. Haber podido ver todo el concierto de Arcade Fire, bien metida entre la gente y de frente al escenario fue increíble. El show que dieron ellos me impactó muchísimo. La verdad que estar en ese festival fue una experiencia muy fructífera ya que me gusta mucho ver shows y la verdad es que cada vez se me complica más para poder asistir a ellos".

Pero si bien allí le tocó ser visitante, por estos lados hace bastante tiempo que juega casi de local: a la afinidad con Buenos Aires por ser la ciudad donde grabó la totalidad de su último disco Limón y Sal (antes también había terminado de grabar su disco Sí, 2003) ahora suma una cierta afinidad con parte de la escena musical de nuestro país. "El Cuarteto de Nos debe ser la banda que más he elogiado en los últimos meses", comenta entre risas. "Es que Raro me parece un disco perfecto, de principio a fín, Juan Campodónico me pasó el disco en una cena en la que coincidimos y allí me quedé prendida del disco", explica. Pero El Cuarteto no es lo único que Julieta conoce de la música uruguaya. "El disco de Martín Buscaglia es otro que me gusta muchísimo. Creo que esa combinación de sonidos e instrumentos que hace es simplemente genial y muy interesante. Tanto él como Jorge Drexler están haciendo cosas muy buenas dentro de lo que es el género cantautor, pienso que lo están redefiniendo junto a muchos otros artistas de otros países, como puede ser Javiera Mena en Chile. son artistas que están saliendo un poco de lo que es la imagen convencional del cantautor y eso me parece muy productivo".

Mencionado Drexler, surgió la comparación entre discos: ¿es Limón y Sal un disco que pueda llamarse "de ruptura amorosa", como podría ser interpretado el de Drexler? "Pues en algún punto sí, porque hay muchas canciones en ese tono, que reflejan un momento puntual de mi vida. Pero creo que además hay otras historias diferentes dentro del disco. Aunque sí creo que me identifico mucho con Jorge en que ambos escribimos cosas que abarcan momentos determinantes de la vida de uno, como puede ser una separación". Con las sesiones de grabación en la Argentina, Julieta tuvo un fuerte contacto con la música de la región. "Escuché muchísimo rock argentino. Básicamente yo vengo del rock, es mi influencia principal, la cual se va mezclando con cosas que escuché de chica. Al haber vivido muchos años en la frontera entre México y Estados Unidos (nació en Long Beach, California, pero gran parte de su niñez transcurrió en Tijuana, del otro lado de la línea), te diría que saqué mucho rock por las bandas que venían a San Diego y algo de música del Norte de México".

FRONTERA POP-ROCK. Desde la edición de Sí, la carrera de Julieta Venegas ha pegado un salto exponencial en su crecimiento como artista y en su número de seguidores dentro de la música pop, pero lo cierto es que los inicios de la carrera de Venegas la encontró más dentro del rock. Esta hija de fotógrafos comenzó a estudiar música a los ocho años, en San Diego. Más orientada hacia la música de orquesta, termina dando un giro a su carrera cuando se integra como cantante a la banda Tijuana No, un grupo de punk rock y ska. Pese a que se alejó pronto, le dio el tiempo suficiente para componer la canción Pobre de ti, que sería la más representativa de la banda. Pronto se mudaría de la ciudad fronteriza hacia el inmenso DF. "Hoy en día no puedo decir demasiado de Tijuana porque no vivo allí hace mucho, mi relación con la ciudad es mucho más sentimental que cotidiana. Sí que está claro que la situación es preocupante porque es una ciudad que cada vez parece hacerse más y más insegura, que no se termina de establecer como frontera o como gran ciudad, porque en definitiva es ya casi una metrópolis", explica.

Su etapa en Tijuana terminaría con diversas colaboraciones con otras bandas y un viaje a México DF, donde se establece de forma definitiva y allí comienza a trabajar componiendo canciones para diferentes obras de teatro, algo a lo que Julieta no cree que volverá, aunque no descarta otro tipo de proyectos que ya desde aquella época le resultaban atractivos: "Me gustaría algún día poder intentar algo con la música instrumental, que me fascina. Hace poco escribí música incidental para un cortometraje y es algo que se me hace muy bueno". Su participación en largometrajes más notoria fue la canción Amores perros me van a matar, la cual quedó en el soundtrack de la película que lanzó a la fama a Alejandro González Iñárritu. Después de grabar su primer disco Aquí, en 1997, de la mano de Gustavo Santaolalla, se integra a la cantante Ely Guerra en una gira por México y los Estados Unidos y posteriormente telonea junto a Aterciopelados a Los Fabulosos Cadillacs en la gira promocional Calaveras y Diablitos que promocionaba el disco Fabulosos Calavera. "A los Cadillacs ya los conocía, pero pude tener mucho más contacto con la música argentina cuando estuve grabando allí. Creo que artistas como Charly García me marcaron casi desde la primera vez que los escuché".

En el año 2000 y también con la producción de Santaolalla más el aporte de Emmanuel Real y Quique Rangel, de Café Tacuba, llega Bueninvento. Luego de grabar ese disco, comienzan las convocatorias a colaboraciones en discos y homenajes, algo en lo que se podría decir que Julieta se ha especializado durante los últimos años. En 2002 aparece, en un disco homenaje a Joaquín Sabina (nombre) junto a otras mujeres. En 2004 también participaría del disco Neruda en el corazón, donde musicalizó el poema A callarse. También grabó Disco eterno para otro tributo a Soda Stéreo. Sus colaboraciones recientes más notorias son la versión de Sin documentos para el disco homenaje ¡Calamaro querido!, grabado en honor al Salmón, y la participación junto a Paulina Rubio en Nada de esto fue un error, canción de Coti Sorokin. También ha participado recientemente de Papito, el más reciente trabajo del cantante Miguel Bosé, y también grabó un track junto a Miranda! que formará parte de El disco de tu corazón, tercero de los argentinos que en breve llegará a las disquerías de nuestro país.

Para cuando Sí estalló, Julieta ya era una artista consolidada en su país. Pero recibir el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Solista de Rock en el año 2004 la terminó de sacar de las fronteras de su México natal, logrando vender muchísimas copias (medio millón aproximadamente), entre su país de origen y el resto del mundo. Ese reconocimiento se repitió el año pasado, cuando ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa con su Limón y Sal, disco editado el año pasado. La edición 49 de los premios Grammy también reconoció a este disco como Mejor Álbum de Música Pop Latina, lo cual sirve también para terminar de confirmar el eclecticismo de géneros que hay dentro de su música. Limón y Sal se convirtió en Disco de Platino en México, España y Argentina y además llegó al Disco de Oro en Estados Unidos, Colombia y Chile. Ya alcanza las 800.000 copias vendidas en todo el mundo, con lo cual ya puede afirmarse que superó el listón puesto por su anterior disco.

Quizá una de las razones de tanto suceso pueda tener que ver con la afinidad de Julieta con diferentes estilos y géneros a los que añade siempre el toque personal de su tierra, y a su contacto con la música actual. Cuando se habla de la música que actualmente escucha, la lista de artistas es importante: "Siempre estoy variando, ahora mismo estoy escuchando mucho folk electrónico. Artistas como Sufjan Stevens es de lo que más escucho hoy en día. Me gustan también bandas como The Kooks, a los mencionados Hot Chip... También estoy aprovechando que en mi país hay mucha música y muy buena, de bandas que aún no son demasiado conocidas. También hay una banda española llamada Triángulo de amor bizarro que me encanta y que la recomiendo siempre".

Cuando se le pregunta por las características que tendrá su show del próximo 12 de junio en el Plaza, Julieta explica que por lo general sus conciertos llevan una mezcla importante de sus últimos dos discos, más algunas canciones de trabajos anteriores y varias incursiones de acordeón, uno de sus instrumentos más utilizados para sumar el elemento folklórico a muchas de sus composiciones. Otras reseñas de shows que ha dado en ciudades como Medellín hablan también de la presencia de proyecciones alusivas a los videoclips que forman parte de la promoción de Limón y Sal. Su expectativa por venir a Montevideo es grande, ya que nunca tuvo contacto con el público de la ciudad (aunque sí se presentó en alguna ocasión en el Hotel Conrad). Será una oportunidad imperdible de ver a una muy buena cantante que crece a pasos agigantados dentro del panorama musical, ya no solo a nivel latinoamericano.

Julieta y El Cuarteto

DE FAN A MADRINA. Roberto Musso, cantante del Cuarteto de Nos, explica la relación de la banda con Julieta: "Un día nos llega un mail de ella a la página del Cuarteto en el que se declaraba fan de nosotros y del disco. Que Raro le había parecido muy adictivo y que nos felicitaba. A partir de ahí nos enteramos de que fue mostrándolo a mucha gente del ambiente del rock de México, como Radio Reactor, una de las más importantes. Eso fue el puntapié inicial de lo que hoy estamos haciendo allá (vienen de presentarse en Vive Latino, el festival más importante de ese país, con artistas como Café Tacuba y Gustavo Cerati). Luego surgió una idea de la Rolling Stone española que consistía en que ella nos entrevistara. Fuimos a Buenos Aires con Santiago (Tavella) y ahí llegó ella con todas sus preguntas en una libretita roja. Nos llamó la atención todo lo que había investigado. También nos fue a ver cuando tocamos en Madrid. Estamos muy agradecidos con ella.

Me gustó mucho Limón y Sal, las canciones que captamos por los medios ya nos habían llamado la atención, pero después de este contacto con ella lo escuchamos mucho durante las giras. Justo cuando viene nos estamos yendo a tocar a Argentina, pero estamos tratando de acomodarnos para poder ir a verla".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar